La Conselleria de Salud pide a los estudiantes de Baleares que se unan a una campaña de lucha contra el cáncer

Cáncer de pulmón
ATS
Publicado 03/02/2018 13:44:40CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud, por medio de la Coordinación de la Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salut Pública y Participación, ha animado a centros educativos y alumnos de Baleares a que se unan a una campaña de lucha contra el cáncer a través de las redes sociales.

Según ha explicado este sábado la Conselleria en un comunicado, el objetivo es impulsar acciones dirigidas a fomentar la prevención y la adquisición de hábitos saludables desde edades tempranas.

La campaña, promovida por la Unión Internacional para el Control del Cáncer, se desarrollará durante el mes de febrero bajo el lema 'Nosotras, nosotros podemos. Yo puedo' para ayudar a tomar posición, emprender acciones que creen conciencia y unirse en la lucha contra el cáncer.

Asimismo, desde la Conselleria ha recordado que se están impulsando otras acciones dirigidas a fomentar la prevención y la adquisición de hábitos saludables como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y el de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto.

El aumento de factores de riesgo como el consumo de tabaco y la obesidad repercuten en el incremento de la incidencia. El tabaco provoca entre el 80 y el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente, el 30 por ciento de las producidas por tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.

Además, la obesidad es responsable del aumento de cánceres como el colorrectal y los de esófago, riñón, mama y endometrio. La radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel, y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.

El Código Europeo contra el Cáncer fomenta 12 medidas que cada persona puede tomar para contribuir a prevenir el cáncer. Estas son no fumar, establecer espacios sin humo, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, alimentación saludable, limitar el consumo de alcohol, evitar la sobreexposición solar y rayos UVA, protegerse de sustancias cancerígenas y de radón, participar en programas de cribado de cáncer y vacunar a todos los niños de hepatitis B y en el caso de las niñas también del virus del papiloma humano.

Por otra parte, Salud se ha adherido a la declaración de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que se posiciona a favor del manejo multidisciplinar de los pacientes con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todas las disciplinas implicadas en el abordaje de cada tipo de tumor.