Monedas, moneda, billete. Billetes, euro , euros, capital, efectivo, metálico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 15:50

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 entidades locales, entre ellas los cuatro Consells insulars y el Ayuntamiento de Palma, han incumplido la obligación de rendir la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2016 dentro del plazo, que finalizaba este lunes.

Según ha informado la Sindicatura de Cuentas de Baleares, en una nota de prensa, los cuatro Consells insulars --Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera--, diecinueve ayuntamientos y dos mancomunidades no han rendido la cuenta general en el plazo.

Aunque estas 25 corporaciones locales solamente suponen el 32,5 por ciento del total de entidades locales de las Islas, representan el 59 por ciento del total del presupuesto inicial consolidado de gastos para el ejercicio.

Además, para la Sindicatura también es significativo que incumplen este deber todos los Consells insulars y municipios que representan el 44,5 por ciento del total de la población de Baleares, además de las dos mancomunidades de municipios --la de servicios públicos insulares y la de Tramuntana--.

Según ha indicado la Sindicatura, la principal consecuencia de la falta de rendición de cuentas es que se impide la fiscalización de la actividad pública y en consecuencia, se impide "la contribución a la regeneración democrática necesaria, la promoción de la eficiencia y la eficacia de las entidades públicas y el favorecimiento del crecimiento económico.

Ante estos incumplimientos, la normativa dispone la posibilidad de retener las transferencias derivadas de la participación en los tributos estatales y la consideración de infracción muy grave con su sanción correspondiente.

Asimismo, la Sindicatura ha explicado que ha advertido en tres ocasiones en 2017 --en abril, junio y septiembre-- a las corporaciones locales acerca de los plazos. A partir de este martes, la Sindicatura requerirá formalmente de estas corporaciones la rendición de la cuenta general del ejercicio 2016 y les advertirá de las consecuencias que puede tener este incumplimiento.

Más noticias