Consumo recibe 7.264 reclamaciones en 2016, la mayoría sobre telecomunicaciones

El director general de Consumo, Francesc Dalmau, expone las reclamaciones 2016
CONSELLERIA DE SALUT
Actualizado 07/02/2017 13:31:50 CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores de Baleares presentaron en 2016 un total de 7.264 reclamaciones ante la Dirección General de Consumo del Govern, casi 1.000 más que el año anterior.

Los sectores más conflictivos han sido los de telecomunicaciones (telefonía, Internet y TDT), con 1.521 reclamaciones, y el de transporte aéreo, con 1.242.

Así lo ha explicado este martes el director general Francesc Dalmau, quien ha expresado "satisfacción" por el aumento del volumen de reclamaciones presentadas y ha destacado el "esfuerzo" de la Dirección General para "agilizar los trámites y acercar la Administración a la ciudadanía".

En este sentido, ha destacado que en el año 2016 se presentaron 398 reclamaciones de forma telemática a través de la página web de dicho Departamento, que depende de la Conselleria de Salud.

Por islas, Dalmau ha explicado que, en 2016, en Mallorca se presentaron 5.957 reclamaciones; en Menorca, 625, y en Ibiza y Formentera, 682.

De dichas reclamaciones, 5.984 ya están cerradas. Alrededor de un 33% se cerraron con acuerdo entre las partes; en un 22% de los casos Consumo se inhibió a favor de otros organismos por motivo de competencia, y en el 17% de los casos se dio traslado a la Junta Arbitral de Consumo. En un 8,5% de los casos se propuso expediente sancionador.

VUELING, VOLKSWAGEN Y EL CONCIERTO DE ROMEO SANTOS

Entre los datos diferenciales de 2016, cabe destacar que las cancelaciones de la compañía aérea Vueling en verano generaron 460 reclamaciones.

Asimismo, la cancelación del concierto de Romeo Santos el 30 de julio generó 225 reclamaciones, a las que deben añadirse 13 más que se han presentado este año. En total ya constan 238 reclamaciones. En la actualidad, se encuentra en trámite una propuesta de expediente sancionador contra dicha empresa. Además, se ha dado traslado de copia de las denuncias a la Fiscalía, para su valoración de posible infracción penal.

En cuanto al caso del crucero de Pullmantur, que realizó obras de mejora y mantenimiento mientras estaba en funcionamiento, se recibieron 81 reclamaciones, a las que se suman nueve más del presente año. Actualmente, la Dirección General de Consumo lleva a cabo actuaciones de mediación con la empresa con el fin de que pueda llegarse a un acuerdo con los afectados.

En relación al fraude de los motores de los vehículos Volkswagen, se registraron 33 reclamaciones, que se añaden a las 28 del año 2015 y a la que se ha presentado este año. En total, ya son 62.

Dalmau ha destacado la importancia de que los consumidores presenten reclamaciones porque "ayudan a luchar contra las prácticas abusivas y desleales de las empresas" ya que pueden derivar en apertura de expedientes y sanciones, y ha añadido que el objetivo de su departamento es "facilitar al máximo este proceso".

RECLAMACIONES, DENUNCIAS Y CONSULTAS TELEMÁTICAS

Durante el año 2016 la Dirección General de Consumo ha atendido 1.346 consultas por vía telemática mediante el buzón de consultas del que se informa en el Portal del Consumidor.

Además, los consumidores han presentado 398 reclamaciones de forma telemática desde la página web de la Dirección General. En 2015 fueron 244.

MEJORAS EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Durante el año 2016 aumentaron las notificaciones telemáticas con las personas reclamantes de los expedientes. Existen 2.240 expedientes en los que la comunicación con los ciudadanos se realizó de forma telemática, frente a los 1.305 expedientes del año 2015.

También se incrementaron las notificaciones a empresas mediante el correo electrónico, agilizando la tramitación de los expedientes de reclamación y denuncia. Se constata que en 1.580 expedientes la notificación con la empresa se realizó por dicha vía (frente a las 1.173 en 2015).

Asimismo, durante 2016 los ciudadanos pudieron solicitar cita previa de forma telemática en el Portal del Consumidor.

INFORMACIÓN PARTICULARIZADA A LOS CONSUMIDORES

La Dirección General de Consumo atendió a 17.243 consumidores y usuarios de nuestras islas que solicitaban información individualizada sobre cuestiones de consumo que les afectan, frente a los 14.887 del año 2015.

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