Cort cede a Amadip Esment el casal de barri Joan Alcover para el desarrollo de un programa de inclusión social

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:04

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha firmado este martes un convenio mediante el cual cede a Amadip Esment el casal de barri Joan Alcover, durante un año, para que se desarrolle un programa de inclusión e integración social.

Tras la firma del convenio, la teniente de alcalde de Bienestar Social, Participación e Inmigración de Cort, Sandra Fernández, y la presidenta de la asociación, Montserrat Fuster, han recordado que esta asociación tiene entre sus objetivos la potenciación de la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad intelectual.

El programa que se desarrollará constará de actividades culturales, educativas y lúdicas que se organizarán como talleres en base a las demandas expresadas por los usuarios del casal. Así, hasta junio de 2013 se ofrecerá la oferta programa hasta ahora y que consiste en clases de pilates, ball de bot, manualidades infantiles, básquet, yoga, guitarra, memoria, pintura, técnicas de relajación, informática, arte infantil, ajedrez, fotografía y refuerzo escolar.

Además, se realizará otro tipo de actividades para la cohesión de la comunidad a través de celebraciones de determinados eventos como muestra de talleres de final de curso, fiestas de barrio, o día del libro, entre otras. En las siguientes programaciones también se incluirán actividades que fomenten la creatividad e innovación de personas o entidades.

Sandra Fernández ha explicado que con la firma de este convenio pionero Cort "da un paso más en el modelo de colaboración público privada", a la vez que facilita el desarrollo de un proyecto que pretende la integración de la labor social que realiza a diario Amadip Esment con personas con discapacidad intelectual a través de un programa de talleres socioculturales dirigido a los ciudadanos.

Además, ha opinado que el casal "se convertirá en un referente de integración y accesibilidad en todos los sentidos ya que, por ejemplo, la parte de atención al público del casal será atendida por personas con discapacidad intelectual". Además, este espacio se destinará a un uso sociocultural al igual que el resto de casals de barri con la novedad de que serán actividades y talleres accesibles a todos los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta de Amadip Esment ha calificado de "fantástico" el proyecto "porque es innovador pero, sobre todo, porque nos ayuda a asumir nuestra misión principal, que es la normalización de la vida de las personas con discapacidad ya no entendida únicamente como integración sino que favorece que puedan vivir su día a día en un centro comunitario, en un barrio, conocer a la gente. Eso será importante para ellos, pero mucho más para todos los vecinos que se acostumbrarán a ver todo lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad y eso contribuirá a romper muchos clichés y muchas barreras".