Cort estima 25 alegaciones a la ordenanza de terrazas, que se aprobará en el próximo pleno

Aurora Jhardi en la rueda de prensa
AYTO. DE PALMA
Publicado 11/07/2018 16:38:26CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de Cort ha estimado de forma total o parcial un total de 25 alegaciones, de las 568 presentadas, a la ordenanza de ocupación de la vía pública de Palma, que se aprobará en el próximo pleno.

En particular, de las alegaciones presentadas en 50 escritos diferentes se han estimado nueve de forma completa, 16 de forma parcial y la mayoría, 533 alegaciones, han sido rechazadas.

Por ello, tras resolver estas alegaciones la Junta de Gobierno ha acordado elevar a pleno la aprobación definitiva de la ordenanza, que se debatirá este mes y podría entrar en vigor en agosto.

La concejal de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha explicado en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que la mayoría de las alegaciones hacen referencia a "posturas clave" como los metros de ocupación, las micro-ocupaciones, horarios, toldos, limitación y zonificaciones pactadas con el sector y también las cuantías de las sanciones.

En esta línea, Jhardi ha señalado que se ha mantenido la postura de la última ordenanza aprobada en marzo. Según ha indicado, el espacio libre se amplía el centro histórico y Santa Catalina y se mantiene la transitoriedad para el Eixample; desaparecen las micro-ocupaciones y se mantienen las zonificaciones pactadas en primera línea de Playa de Palma, calle Fábrica y calle Blanquerna.

Igualmente, Jhardi ha valorado que se hayan incorporado alegaciones de la Mesa de Accesibilidad como la inclusión de la eliminación de barreras.

La concejal ha defendido que el Ayuntamiento ha tomado sus decisiones "pensando el equilibrio y en evitar futuras sobreocupaciones que puedan dar problemas a los vecinos" y ha apuntado que todos los sectores implicados en la mesa de trabajo han presentado alegaciones -federaciones de vecinos, restauradores, Pimeco, ARCA, los colegios profesionales de Ingenieros técnicos y Aparejadores y comercios turísticos-.

Con todo, se han dejado sin resolver tres alegaciones formuladas por las áreas de Movilidad, Comercio y la Mesa de Accesibilidad dado que son disposiciones adicionales que obligaban a volver a realizar una exposición pública de la Ordenanza. Sin embargo, el Ayuntamiento quiere incorporarlas en septiembre.

"Estas medidas se han desestimado ahora pero no descartamos poner en marcha un nuevo proceso de información pública para estos puntos que consideramos que mejoran la ordenanza: uno es la protección de las actividades comerciales del pequeño comercio, otro es la ocupación de la vía pública para poder incorporar anclajes de bicicletas y en último lugar añadir como motivo de denegación de licencias aquellas peticiones que puedan entorpecer las vías de encaminamiento para discapacitados visuales", ha detallado.

APROBADO EL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE PARTICIPACIÓN

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan estratégico de Subvenciones 2019-2021 para fomentar la participación ciudadana a través de asociaciones y federaciones vecinales.

Jhardi ha valorado que el Plan permitirá a las asociaciones de vecinos ahorrar trámites. El documento tiene tres objetivos: reforzar y apoyar el tejido asociativo vecinal; dar contenido a la declaración de utilidad pública (UPM) aportando ayudas al funcionamiento y la dotación de infraestructura y equipamiento de las entidades ciudadanas e incentivar las buenas prácticas de asociaciones y colectivos, así como de trayectorias personales en materia de participación ciudadana.

El Plan Estratégico establece cuatro tipos de subvenciones: una para Federaciones de Vecinos (90.000 euros anuales), una para Asociaciones de Vecinos (1 millón de euros, que se divide en dos líneas) los premios Rosa Bueno (10.000 euros anuales) y una nueva línea para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro (100.000 euros anuales). En Palma hay unas 200 entidades de este tipo y las subvenciones permitirán realizar mejoras en sus locales.

La consignación presupuestaria concreta de cada una de estas líneas se determinará en el último trimestre de 2018.

CONCERTACIÓN DE 54 PLAZAS CON SANT JOAN DE DÉU

Igualmente, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria de plazas del Servicio de Acogida de corta estancia para familias en situación de vulnerabilidad social.

Se trata de 54 plazas que se han concedido a la Fundación Sant Joan de Déu por un importe de 1,6 millones de euros durante dos años (más una posible prórroga de dos años).

La portavoz municipal, Susanna Moll, ha apuntado que este concieto "evita la mercantilización de los servicios sociales y atiende una demanda del tercer sector".

Contador