La creación del Instituto de Industrias Culturales de Baleares, entre los diez logros que destaca Cultura este 2017

Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Baleares
ORQUESTA SINFÓNICA DE BALEARES
Publicado 29/12/2017 12:52:28CET

PALMA DE MALLORCA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha cerrado el 2017 con varios objetivos conseguidos en todas sus áreas, entre los que se encuentra la creación del Instituto de Industrias Culturales de Baleares (Icib), a través de la Ley de Presupuestos Generales de 2018, o la ampliación de las líneas de ayudas para todo el territorio de habla catalana, mediante el Institut d'Estudis Baleàrics (Illenc).

Así, un total de diez logros han sido anunciados este viernes por la Conselleria en un comunicado, una lista que ha sido encabezada por el anuncio de la creación de las 12 nuevas plazas para los equipamientos públicos, aprobadas en el Consell de Govern del 21 de julio, dos para cada uno de los centros.

En esta línea, el Arxiu del Regne de Mallorca ha ampliado su horario empezando a abrir una tarde y, además, existe el acuerdo de abrir tres tardes a partir de 15 de enero de 2018; así como iniciar la digitalización de su fondo.

Por otro lado, el Plan de Cultura de las Islas (Pdec) ha iniciado este 2017 la redacción de los documentos cero y uno. Así, el primer escrito se presentó el 4 de agosto y el segundo, se mostrará el próximo 3 de enero de 2018.

El Govern también ha resaltado entre sus acciones las relacionadas con el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany, con el anuncio de la convocatoria del concurso de Ideas para su construcción y el inicio de la organización de la catalogación del legado fotográfico y el archivo personal del fotógrafo.

Además, el Ejecutivo balear ha recordado la recepción de las casas de can Montserrat y can Toni Catany, de Llucmajor; así como el inicio de la adquisición de la casa de sa Trinxa.

Otro triunfo que se ha mencionado en el comunicado ha sido la aprobación por parte del Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB) del convenio que facilitará el traslado de la Conselleria a Can Oleo en el primero bimestre del año.

El Govern, durante este año, también ha realizado el levantamiento de la planimetría de las casas de Llucalcari que fueron dadas por el artista Joan Junyer; un hecho que ha figurado como paso previo para en 2018 sacar a concurso público el proyecto de rehabilitación de la finca.

LA OSIB LLEGA A TODAS LAS ISLAS

En cuanto al ámbito musical, la Orquesta Sinfónica de Baleares (Osib) ha cumplido con la deuda de llegar a todas las islas. Así, la orquesta volvió a actuar en Formentera después de 15 años y por segunda vez en su historia. Además, para cerrar el año la Osib ha hecho una gira de conciertos solidarios en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Además, se ha llegado al final de la tramitación del expediente de compra del legado al exilio del músico mallorquín Baltasar Samper, iniciado en verano del 2017. De este modo, el Govern dio luz verde para su adquisición por un valor de 40.000 euros.

Finalmente, en esta lista de éxitos, el área que gestiona Fanny Tur ha mencionado su implicación en el proyecto del Museo Marítimo de Mallorca impulsado por el Consell de Mallorca con la aprobación de los estatutos.