Creadas categorías de dietista-nutricionista, podólogo, especialista en documentación sanitaria y auxiliar de farmacia

Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:34

PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud ha aprobado un decreto para aprobar la creación de cuatro nuevas categorías profesionales: dietista-nutricionista, podólogo, técnico especialista en documentación sanitaria y auxiliar de farmacia.

Así se ha puesto de manifiesto este viernes en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consell de Govern, en el que además se ha aprobado el cambio de denominación de tres categorías para adaptarlas a la denominación actual de los estudios, de forma que la categoría estatutaria de facultativo especialista de área de rehabilitación pasa a denominarse 'facultativo especialista de área de medicina física y rehabilitación'; la categoría estatutaria de matrona pasa a denominarse 'enfermero obstétrico-ginecológico'; y la categoría estatutaria de profesor de logofonía y logopedia pasa a denominarse 'logopeda'.

El Decreto se aprueba después de haber sido negociado con las organizaciones sindicales más representativas presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad.

En un plazo de seis meses se modificarán las plantillas orgánicas autorizadas de los centros estatutarios afectados y se autorizará el número de plazas que se considere oportuno de cada una de las nuevas categorías.

ACUERDO PARA ADQUIRIR PRINCIPIOS ACTIVOS CON MÚLTIPLES PROVEEDORES

Asimismo, el Servicio de Salud ha aprobado la tramitación de un acuerdo marco cerrado con múltiples proveedores para adquirir principios activos que son de uso común en sus centros dependientes.

El importe máximo de los procedimientos derivados tiene un valor de 52.063.382,07 euros.

Dicho acuerdo permite adquirir los principios activos a un coste menor, ya que se hace mediante la Central Corporativa de Compras y Logística del Servicio de Salud.

El sistema permite seleccionar proveedores por medio de un acuerdo marco que especifique todas las características del producto.

Este acuerdo, que se enmarca en la prestación farmacéutica, forma parte del conjunto de actuaciones que tienen como finalidad que los pacientes hospitalizados reciban las dosis precisas según sus requerimientos individuales.

Ello supone un paso más para poner al día los pagos a los proveedores, en el proceso de cambio del modelo de gestión del sector sanitario público de Baleares.