Actualizado: viernes, 23 junio 2017 17:30

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) Baleares ha señalado que existe un "adoctrinamiento ideológico" inherente a la encuesta del IES Pau Casesnoves de Inca, repartida por parte del centro entre los alumnos.

"Cuando a un alumno le pides que escoja, en una respuesta, entre "países de habla catalana" y "Estado Español", le estás diciendo, sin ambages, que se trata de dos entidades distintas. En lo geográfico y en lo político", ha señalado el líder de Cs Baleares, Xavier Pericay.

La formación ha indicado que, según publicaba el diario El Mundo, el cuestionario preguntaba por el uso del catalán en el ámbito familiar y a diario; y por el grado de estima de los alumnos hacia la lengua y la cultura catalanas.

"Nos parece de todo punto inadmisible que se utilice el pretexto de la normalización de una lengua, sea la que sea, para inculcar en los alumnos un sentimiento de pertenencia que nada tiene que ver con la realidad ni con el marco legal establecido", ha manifestado el portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay.

Además, el líder Cs ha afirmado que la Conselleria debería impedir ese tipo de iniciativas a través de la Inspección Educativa y, de no poder, como mínimo sancionarlas. "No podemos permitir que el sistema público de enseñanza se convierta en una escuela de adoctrinamiento ideológico", ha añadido.

También ha considerado que "cuando pides a un adolescente que puntúe del 1 al 10 el "sentimiento de estima hacia la lengua y la cultura catalana" estás transmitiéndole que este sentimiento merece ser evaluado".

Pericay ha afirmado que los planes de normalización del catalán en los que se inscribe esta encuesta a instancias del Govern Balear "nada tienen que ver con la lengua". "Son instrumentos al servicio de una causa política, de ingeniería social, que, al tiempo que persigue la modificación de los usos lingüísticos de la población, pretende modificar también los culturales y los políticos", ha concluido el portavoz de Cs.

Más noticias

Leer más acerca de: