Cs pide que alumnos con necesidades especiales o recién llegados puedan recibir las asignaturas troncales en castellano

Xavier Pericay
EUROPA PRESS
Publicado 21/05/2018 10:59:09CET

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado una iniciativa en el Parlament para que los alumnos con necesidades especiales y los recién llegados a la comunidad autónoma puedan recibir las asignaturas troncales en lengua castellana durante tres años.

Así lo ha explicado este lunes la diputada de Cs Olga Ballester, quien ha asegurado que es una "angustia" para las familias que sus hijos tengan que estudiar libros en un idioma "que no entienden".

"Todos los estudios pedagógicos recomiendan el uso de su lengua materna", ha manifestado la diputada, tras lamentar que actualmente en Baleares "la única lengua vehicular de la enseñanza es el catalán".

En este sentido, ha asegurado que el hecho de que los alumnos no puedan optar al uso de la lengua materna, "les produce una gran merma en el proceso de aprendizaje".

Asimismo, Ballester ha sostenido que el sistema educativo de Baleares "no se mueve por criterios pedagógicos, se mueve por criterios políticos, identitarios y nacionalistas". "Lo que está ocurriendo es una barbaridad", ha añadido.

PEDRO SÁNCHEZ

Por su parte, el portavoz de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha indicado que ha cambiado su pregunta para este martes en el pleno para preguntarle a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su postura en relación a la opinión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Pericay ha criticado que "hasta ahora solo se ha tenido silencio de Armengol" y ha reclamado que la formación socialista en Baleares se inscriba "de pleno" en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad.

"Si el PSIB cree en una serie de valores debería actuar y demostrar que de verdad cree en esto, sino pensaremos que no tiene nada que ver con el partido estatal pero sí con los partidos que le dan apoyo", ha afirmado.

Igualmente, el diputado de Cs ha asegurado ver con "cierta estupefacción" que Podemos se califique como el "partido bandera" de la Ley de Vivienda, después de la polémica surgida con la compra de un chalet valorado en 660.000 por parte de los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero.