Cs reclama al Ayuntamiento de Palma medidas para afrontar la ocupación ilegal de viviendas

El portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, en una imagen de archivo
CS - Archivo
Publicado 11/04/2018 16:44:43CET

Cs acusa a Noguera de "jugar al monopoly cambiando los nombres de las calles de la ciudad"

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Palma ha reclamado este miércoles al Ayuntamiento medidas para afrontar la ocupación ilegal de viviendas y locales en la ciudad, para lo que ha presentado una serie de medidas.

En una rueda de prensa, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, ha recalcado que estas ocupaciones "no sólo atentan contra el derecho de la propiedad" sino que "también afectan a la convivencia vecinal", ámbito en el que el Ayuntamiento "tiene plenas competencias para garantizar esta convivencia y la seguridad de los vecinos".

Cs Palma llevará una proposición al pleno con la que quiere que el Ayuntamiento apoye la propuesta de Cs en el Congreso de los Diputados "para ofrecer una protección integral y efectiva a los legítimos titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas".

También piden que se apoye la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que los ayuntamientos puedan ejercer acciones judiciales en caso de ocupación ilegal de viviendas que supongan un grave problema en materia de seguridad y convivencia vecinal.

Asimismo, Bauzá ha pedido que se ponga en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad vecinal contra la ocupación ilegal, con la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal y un punto centralizado de atención en cada distrito de la ciudad.

Esta oficina contaría con una Unidad de Seguimiento contra las ocupaciones ilegales que iría coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Finalmente, Cs plantea que en el plazo máximo de tres meses se inicien los trabajos de elaboración de un censo, cuantitativo y cualitativo, de viviendas ocupadas "para diferenciar los problemáticos narcopisos de las ocupaciones por necesidad".

ACUSA A NOGUERA DE "JUGAR AL MONOPOLY" CON EL CAMBIO DE NOMBRE DE CALLES

Por otro lado, Cs ha acusado al alcalde, Antoni Noguera, y al regidor de Cultura, Llorenç Carrió, de "jugar al monopoly cambiando el nombre de las calles a través de decretos que ni siquiera conocen sus socios de gobierno", en referencia al decreto para cambiar el nombre de Vía Alemania, Vía Roma y Vía Portugal.

En este contexto, Bauzá ha recordado que Cs presentó el año pasado una proposición para crear un reglamento "que permitiese consensuar entre todos los partidos los cambios de nombres en las calles, y el Pleno del ayuntamiento lo rechazó".