Cuatro de cada diez víctimas de accidentes de tráfico en Baleares durante 2012 sufrió un esguince cervical

Accidente de tráfico en Yaiza
CEDIDA
Actualizado 20/05/2013 18:43:15 CET

Ponle Freno y Axa crean el Centro de Estudios de Seguridad Vial

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez (41,56%) víctimas de accidentes de tráfico en Baleares durante 2012 sufrieron un esguince cervical en el siniestro, los que sitúa a las islas como la séptima región con más casos de este tipo, sólo superada por la Comunidad Valenciana (43,57%); País Vasco (44,88%); Andalucía (49,82%); Asturias (51,92%); Cantabria (53,76%) y Murcia (59,42%).

Así, el archipiélago presenta un menor porcentaje que la media nacional, que se sitúa en un 43% las víctimas de accidentes que tuvo un esguince cervical, según un informe publicado por el Centro de Estudios de Seguridad Vial creado por Ponle Freno (iniciativa del grupo Atresmedia) y la aseguradora Axa.

Concretamente, del total de esguinces cervicales producidos en Baleares en el 2012, el 96,29% correspondió a lesiones leves, es decir, esguinces de todo tipo, fracturas sin complicaciones o el 'latigazo cervical', que se puede traducir en diferentes tipos de patologías, desde dolor y rigidez de cuello, dolor de cabeza o debilidad del hombro hasta mareos o vómitos.

Mientras, el 3,46% de los casos fue una lesión de gravedad intermedia y en este ámbito se incluyen lesiones como fracturas complejas o similares, que requieren una media de seis meses de recuperación.

Finalmente, las lesiones consideradas graves (las que dejan secuelas para toda la vida, como amputaciones, lesiones cerebrales, tetraplejias o hemiplejias) alcanzaron el 0,25%, porcentaje superior a la media nacional (0,19%).

Además, el informe pone de manifiesto que respecto a 2011, la evolución ha sido especialmente mala en Baleares, donde el latigazo cervical se ha disparado 24 puntos porcentuales, siendo la Comunidad Autónoma que ha experimentado un mayor incremento de este tipo de lesiones.

En general, el estudio señala "una tendencia al alza" de lesiones de esguince cervical, con un aumento de ocho puntos porcentuales respecto a 2011. "La tendencia al alza de las lesiones cervicales nos indica que es necesario reforzar el trabajo en la prevención, con gestos sencillos como colocar correctamente el reposacabezas y mantener la distancia de seguridad", apunta el director general del Centro de Estudios de Seguridad Vial, Josep Alfonso.

Entre los consejos para evitar este tipo de lesiones: comprobar que la altura del reposacabezas esté en línea con la parte superior de la cabeza, ajustar el respaldo del asiento para que el reposacabezas quede lo más cerca posible de la cabeza pero sin que ésta se apoye o situar el respaldo lo más vertical posible y no separar la espalda de él.

Además, en el caso del conductor, es recomendable estar atento al retrovisor para poder anticiparse a un posible alcance trasero y tensar el cuerpo ante un posible choque.

Una vez que se ha sufrido un latigazo cervical, los médicos rehabilitadores recomiendan retirar el collarín cervical en 24 o 48 horas como máximo si se ha colocado sin existir subluxación o fractura vertebral. Si no existe contraindicación, iniciar lo antes posible una rehabilitación que incluya, siempre, ejercicios simples y progresivos que deberían poder hacerse 2 o 3 veces al día en el domicilio del paciente.

Iniciar lo antes posible las actividades cotidianas que no supongan una sobrecarga sobre la zona cérvico-dorsal o evitar posiciones mantenidas de la columna cervical durante periodos prolongados de tiempo (muchas horas frente al ordenador, conducir de forma continuada), son otras de las recomendaciones más comunes.

El informe también analiza la evolución de este tipo de lesión por comunidades autónomas y señala que las que se vieron afectadas por un mayor peso de este tipo de lesiones son Murcia (donde el esguince cervical supone el 59,4% de las lesiones de tráfico), Cantabria (53,7%) y Asturias (51,9%). Mientras, donde menos casos de este tipo se registraron fue en Canarias (31,6%), Castilla-La Mancha (33,7%) y Madrid (35,4%).

El informe está realizado con una base muestral de 46.035 víctimas de accidentes de tráfico en 2012, a partir de los datos internos de Axa. El Centro de Estudios Ponle Freno-Axa es un proyecto que nace tras la entrada de la aseguradora Axa como socio estratégico de Ponle Freno.