La cuesta de enero hará que los españoles recorten su presupuesto un 5%

Billetes de diez euros, consumo, compras, comprar, consumir, cobrar, cobro
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 16:49:07 CET

PALMA DE MALLORCA / MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los baleares recortarán su presupuesto este mes un 1,3 por ciento por la cuesta de enero, lo que sitúa a las islas por debajo de la media nacional (-5 por ciento), según se desprende de la 'Radiografía del consumo en España 2016' realizada por Fintonic.

Baleares se sitúa así entre las regiones que menos notarán el ajuste, junto a Extremadura, con un -0,8 por ciento.

Los excesos navideños han pasado factura a las economías de los españoles en diferentes conceptos como el carro de la compra, el mantenimiento del vehículo, el presupuesto que destinamos a ocio y restauración, incluso la cantidad de dinero efectivo que se extrae de los cajeros es menor.

La fundadora y directora general de Fintonic, Lupina Iturriaga, ha advertido de que los españoles son "cada vez más previsores". "Estamos mejor informados del estado de nuestras finanzas, pero no debemos confiarnos. De hecho, el pasado año uno de cada siete clientes de banca en España sufrió al menos una situación de descubierto en cuenta", ha indicado.

Por otro lado, el informe muestra que aunque los hogares poco a poco se recuperan de los efectos de la crisis, en 2016 el salario medio de los españoles solo se elevó un 1,1 por ciento, pasando de 1.606 euros a 1.625 euros.

El estudio evidencia que sigue existiendo una brecha importante entre hombres y mujeres. Así, ellos, con un sueldo medio de 1.719 euros, ganaron en 2016 un 19 por ciento más que ellas que se tuvieron que conformar con unos ingresos mensuales de 1.444 euros. La diferencia aún es mayor entre los mayores de 35, con una nómina media de 2.001 euros y los denominados 'millennials', a distancia con 1.354 euros, un 32 por ciento menos.

Por regiones, se sitúan a la cabeza País Vasco y Navarra, con 1.860 euros y 1.819 euros, respectivamente (un 14,5 por ciento y un 12 por ciento más que la media nacional), mientras que en el lado contrario están los canarios y los extremeños, que destacan por su menor poder adquisitivo, 1.417 euros y 1.495 euros, en cada caso (un 12,8 por ciento y un 8 por ciento menos que el sueldo medio).