CxI propone limitar al 4% el aporte del PIB balear al Estado, lo que daría a las islas 3.000 millones adicionales

Melià Presenta Sus Diez Prioridades Legislativas Para La Próxima Legislatura
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:32:09 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergència per les Illes (CxI) ha propuesto este jueves la redacción de un Régimen Económico Especial con el objetivo de que Baleares no aporte al Estado más de un 4% de su Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 12-13% que, según ha recordado el líder de la formación, Josep Melià, destina la comunidad. Con esta medida, Baleares dispondría de 3.000 millones de euros adicionales cada año.

Melià ha señalado en rueda de prensa que la creación del nuevo Régimen Económico, basado en el modelo alemán, se ha convertido una "prioridad absoluta" para su partido porque "la reforma del modelo de financiamiento no ha dado una respuesta satisfactoria a las necesidades y demandas económicas de las Islas". Melià ha comparado, durante la presentación de las 10 prioridades legislativas de su partido, la reforma con el "misterio de la santísima trinidad porque nunca sabes el dinero que recibirás y siempre estás a expensas de la arbitrariedad del Gobierno central".

De la misma manera, ha criticado la política de Madrid con respecto a los fondos de competitividad que, según el líder nacionalista, "ni siquiera están presupuestados y, por tanto, no te devuelven el dinero que tiene previsto la comunidad".

Por otro lado, CxI también ha propuesto la creación de una nueva Ley General Turística. La última fue aprobada en el año 1999 y para Melià, desde entonces "han cambiado mucho las cosas y se necesita una actualización de la normativa que se adapte a las nuevas necesidades turísticas y económicas".

Melià ha explicado que la Ley tendrá tres ejes principales: el primero consistirá en la eliminación de plazas obsoletas que "distorsionan el mercado y rebajan los precios"; el segundo, la reconversión de los espacios turísticos y la tercera, regular específicamente el servicio de 'condohotel' para que "no haya ningún problema".

Además, se han presentado otra serie de propuestas entre las que destacan las leyes del Suelo, de Educación y de Igualdad. Para Melià, "no puede ser que cada legislatura cambien las normas del sistema educativo". El líder nacionalista ha abogado por "una mentalidad de pacto de Estado". En referencia a la Ley de Igualdad, CxI exige que se incluya la custodia compartida como principio general en caso de separación o divorcio de los padres.

Asimismo, Convergència pretende llevar adelante la Ley de la Policía Autonòmica para eliminar los "dobles gastos que suponen Policía Nacional y Guardia Civil". Una Ley de Impacto Ambiental que regule los proyectos de obra e instalación urbanística, también se incluye en las prioridades de la formación nacionalista. Otra Ley de Farmacias que termine con la, según Melià, "especulación que se da en el sector que no permite a los nuevos farmacéuticos tener sus propios locales" y una Ley de Minas que "acabe con la inseguridad que hay en el sector", son parte del texto.

Por último, Melià ha concluido la exposición de puntos con la Ley del Paisaje, la cual ha considerado "un elemento fundamental debido al interés turístico que supone para las Islas".

Melià ha reconocido que "estas diez propuestas se pondrán sobre la mesas si tenemos que sentarnos a negociar con cualquier partido".