Deadwood Tree
DEADWOOD TREE
Actualizado: viernes, 3 marzo 2017 15:15

"Somos una anomalía minúscula en un gigantesco universo hostil y desconocido"

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La banda de 'sludge metal' Deadwood Tree, procedente de Mallorca, acaba de publicar su primer trabajo 'Sovereign', un EP con cuatro temas que naufragan a través de una atmósfera "oscura y enrevesada", a veces "agobiante" y, eso sí, nunca "feliz". Lo van a presentar en directo el viernes 3 de marzo en la sala Sabotage de Palma a las 22.00 horas.

El grupo, que además de con el 'sludge' flirtea con el 'doom metal' y el 'post metal, está integrado por Juan Mayol (bajo), Isidro Morón (batería), Gonzalo Aeneas (guitarra), Javier Olivencia (guitarra) y Curro Maestre (voz).

En una entrevista concedida a Europa Press, Olivencia explica que los inicios de la banda se remontan al 2 de mayo de 2012 cuando tres de ellos se conocieron en un concierto de Mastodon. "Al compartir gustos musicales, el encuentro nos llevó inevitablemente a la ya clásica frase: ¿Y si montamos un grupo?", resume.

Olivencia, Aeneas y Mayol empezaron a tocar hasta que a mediados de 2013 se les unió Maestre a la voz, pero no fue hasta finales de 2014 cuando la formación se acabó consolidando con Morón a la batería.

Su primer trabajo ha sido publicado este febrero en vinilo y digital. Es un extended play (EP) titulado 'Sovereign' con cuatro temas 'Afterglow' y 'Abnoba' en su cara A y 'Canaan' y 'Larvae' en su cara B.

Según Olivencia es un disco que "dentro del metal es difícil de encasillar en un estilo concreto". "El viaje pasa por el 'sludge', 'doom' e incluso 'post metal', sin un punto específico de partida o final", dice.

Para su composición, han rescatando dos temas antiguos, 'Canaan' y 'Larvae', compuestos antes de la incorporación de Morón a la banda. "Eran poco consistentes entre sí", dice, "y aquí les hemos intentado dar una coherencia con las composiciones de 2015 en adelante ('Abnova', 'Afterglow' y 'Son of Myself', tema solo presente en la edición digital)".

Así, señala que aunque las canciones "no cuentan una historia ni tienen un hilo conductor común", están pensadas para que todas "entren dentro de la misma atmósfera sonora".

De esta manera, explica que "nunca se ha tenido una idea muy clara" acerca de sonar a un género o a otro sino que Deadwood Tree surge de la afición de todos los miembros a la música "oscura y enrevesada", aunque cada uno "se decante por géneros concretos". "No tenemos claro cómo van a sonar los próximos temas, pero sí tenemos claro que no van a dar la impresión de ser felices", avanza.

Respecto al contenido de sus letras, Olivencia dice que estas "se van añadiendo cuando la música ya está compuesta en su mayor parte". "Intentamos que se acoplen a la música transmitiendo la misma sensación que esta emite", agrega.

PRESIÓN DE LA SOCIEDAD

"Por ejemplo, 'Larvae' tiene una atmósfera agobiante que encaja bien con una letra sobre la presión de la sociedad en el individuo, que va avanzando lenta pero inexpugnablemente", sostiene el guitarrista.

La portada es obra del otro guitarrista de la banda, Gonzalo Aeneas. Sobre esta, el también ilustrador interviene en la entrevista y dice: "Al igual que las letras, el arte del disco trata de representar el sonido que hacemos y la atmósfera de los temas del disco".

"La portada refleja las ruinas de algún antiguo gran imperio y su último y débil soberano; todo envuelto en un ambiente marino, que no deja de ser inhóspito y desconocido", asevera.

"Si lo piensas", dice, "al fin y al cabo no es más que un reflejo de la vida humana". "No somos más que una débil anomalía minúscula en un gigantesco universo hostil y desconocido", sentencia.

Más noticias

Leer más acerca de: