Defensor del Paciente denuncia la falta de camas y personal en urgencias en hospitales de Baleares

 

Defensor del Paciente denuncia la falta de camas y personal en urgencias en hospitales de Baleares

Publicado 07/04/2017 20:16:49CET

Cuenta el testimonio de la madre de una paciente ingresada hace tres días, que se encuentra en un pasillo con corrientes de aire continuas, paso de camillas con enfermos y sin posibilidad de ducharse

PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido este viernes una carta a la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, en la que denuncia la falta de camas y profesionales en los servicios de urgencias de Baleares a través de la historia de la madre de una paciente.

Flores ha criticado que, ante tal situación, "lo extraño es que no ocurran más cosas además de la gravedad de las que ya suceden" y ha instado a la Conselleria a "tomar medidas inmediatas para no tener a los pacientes aparcados" y que la "suciedad" y la "precariedad" en la atención sanitaria por la falta de personal sea subsanada.

Por su parte, la citada mujer envió una comunicación a la asociación en la que cuenta la situación en la que se encuentra su hija, ingresada este miércoles en el servicio de Urgencias del hospital Son Espases por una amigdalitis de dos días con fiebres altas y dolor fuerte en el oído izquierdo.

Según su versión de los hechos, cuando fue ingresada no podía hablar ni tragar y tenía placas de pus. Al día siguiente, le realizaron diversas pruebas pero "en ningún momento le explicaron el resultado".

Ese mismo día a las 20.30 horas, pidió que les atendiera un especialista otorrinolaringólogo, pues habían recibido versiones contradictorias sobre el futuro de su hija en el hospital.

"Un enfermero le dijo que le iban a dar el alta, otro en la merienda que qué hacía bebiendo agua si le habían puesto dieta estricta y que solo estaba a suero, que no podía beber ni agua. A mediodía pedimos por el médico que pero nos dijeron que ya hablaría con ella", ha asegurado.

Tras examinar el resultado de las pruebas, el otorrino decidió ingresar a la paciente al ver que "no estaba respondiendo bien al tratamiento" y, mientras la pasaban a una habitación, les comunicó que pediría que la permitieran estar en un box de urgencias debido a su estado.

La madre ha denunciado que su hija lleva tres días en una camilla en el pasillo por la que pasa una "corriente de aire constante", abrigada únicamente con una sábana y una manta y "le han dado una toalla para apoyar la cabeza".

Además, ha criticado que enfrente se encuentra la sala de personal, que transita la zona "sin respeto, haciendo ruido, riendo, dando portazos" y también, transportando camillas con enfermos.

"Esta noche se ha puesto a llorar de desesperación por el ruido, las luces, el frío... tres días en total en esta situación que ha hecho que su estado de salud empeore", ha afirmado. "Me ha pedido que le lleve una almohada, una bufanda, toallitas para asearse, pues lleva desde su ingreso en urgencias sin ducharse ni lavarse. Hay un baño común sin ducha para todas las personas allí ingresadas en el área en que se encuentra".

También ha denunciado que cuando necesita la atención de enfermeros, "tiene que levantarse arrastrando la medicación que lleva por vía intravenosa".

Así pues, la mujer ha puesto una reclamación explicando su situación en la oficina de atención al paciente y ha solicitado reunirse con el coordinador o responsable de urgencias, si bien hasta el lunes no será posible.

Por otra parte, el departamento de Admisión le ha informado de que delante de su hija se encuentran otras 36 personas, mientras que de esa misma especialidad, ella es la tercera.

Flores ha deseado que "a esta paciente no le pase nada irremediable ni a los que están en pasillos tampoco" y que se atienda a su petición.

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