Delegada del Gobierno en Canarias dice que la tasa de criminalidad en las islas está "20 puntos por debajo de Baleares"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado este lunes que la tasa de criminalidad en el archipiélago se encuentra "dos puntos por debajo de la media" nacional y "20 puntos por debajo de la Comunidad Balear".

En concreto, ha destacado que si se compara Canarias con Baleares, por ser este último un territorio similar en lo que se refiere a ser un archipiélago y recibir mucho turismo, apuntó que "Canarias está 20 puntos por debajo de la Comunidad Balear".

Por ello, consideró que cuestionar que Canarias es un territorio seguro" es, "cuanto menos, imprudente". "Estamos en unas cifras que son de las mejores del territorio nacional con las características del archipiélago", apuntilló en rueda de prensa.

En cuanto al caso concreto de Las Palmas de Gran Canaria subrayó que "es una ciudad segura" que tiene un número de efectivos "más que suficiente para la ciudad", afirmando que la capital grancanaria ha bajado de un 13 por ciento aproximadamente de enero a marzo a la tasa del 7,5 por ciento en septiembre.

Así, añadió, que la criminalidad "sigue bajando" en Canarias, por lo que matizó que "no sería nada raro que en algún momento se produjera un repunte".

En relación a ello, el ministro de Turismo, José Manuel Soria, advirtió a quienes "hacen alarde de inseguridad" en Canarias que "no jueguen con las cosas de comer" porque España es de los países con una media más baja de delitos penales por cada 1.000 habitantes, ya que está en 45, mientras que la media europea es de 62.

Añadió que una de las "grandes fortalezas" por las que visitan los turistas España, uno de los "activos más valorados es justamente la seguridad", a lo que agregó que dentro de España, "Canarias es uno de los lugares más seguros".