La demolición del edificio regionalista del Paseo Mallorca, candidata al 'Premio destrucción del Patrimonio' de Arca

Edificio Paseo Mallorca
ARCA
Publicado 12/02/2018 12:30:29CET

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha anunciado este lunes las tres candidaturas que optan al 'Premio destrucción del Patrimonio', entre los que se encuentran la demolición del edificio regionalista ubicado en Paseo Mallorca, 15.

Según ha indicado en un comunicado la entidad conservacionista, los "máximos responsables" de esta "destrucción" son los promotores y el Ayuntamiento de Palma, por permitir la demolición pese haber solicitado la catalogación del inmueble.

"El Ayuntamiento de Palma ha mostrado una actitud negligente e insensible con el rastro de la historia y con el paisaje urbano. Una destrucción propiciada por un Consistorio que había prometido preservar el patrimonio", han lamentado.

TORRES Y CARTELES

Otro de los candidatos son el peligro de derrumbe de la torre de vigilancia de Son Jaumell y la torre de defensa de Capdera, en Cala Ratjada, por su "lamentable estado de conservación y peligro de colapso".

Desde ARCA han asegurado que tanto el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento de Capdepera tienen una responsabilidad en la protección, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio "y este es un caso cuya urgencia es evidente".

"Es cierto que el Consell ha iniciado una campaña o plan de restauración de torres de defensa, pero este no llega a todos los lugares necesarios y el Ayuntamiento de Capdepera no ha dado ninguno paso para iniciar las actuaciones de urgencia para evitar un mal mayor desde hace 20 años", han criticado.

Por último, el tercer candidato son los carteles publicitarios, "letreros llamativos, desproporcionados y antiestéticos que invaden fachadas de pueblos y ciudades".

La entidad ha manifestado que la reducción en el precio de nuevos materiales como vinilos y luces led "han propiciado que algunos comerciantes insensibles estén destruyendo la imagen de conjunto de los edificios".

Asimismo, han explicado que en los centros históricos debes ser los consistorios quienes velen por que las fachadas y el paisaje urbano sea "coherente" y sobre todo "respetuoso con la historia", "sino se convierten en decorados, anuncios, entornos despersonalizados sin ningún interés, con la consecuente pérdida de calidad de vida".

La votación se celebrará durante la cena anual de ARCA que se llevará a cabo el este jueves en el Hotel Portixol. Durante el acto también se elegirá el 'Premio protección del Patrimonio' entre el poblado talayótico de Capocorb Vell, Cinética Produccions por 'Un lloc amb història' y el Museo de Manacor por la renovación de salas.