Derogar la reforma laboral y una mejor financiación, retos de los socialistas en Madrid

Antich y Pere Joan Pons
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 13:00:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El diputado socialista por Baleares en el Congreso Pere Joan Pons y el senador autonómico Francesc Antich, han explicado este martes que la derogación de la reforma laboral y la mejora de una financiación para la comunidad autónoma, son dos de las prioridades que defenderán ante el Gobierno central durante este 2017 que acaba de comenzar.

En rueda de prensa, el diputado balear se ha referido a algunas de las iniciativas en las que están trabajando de cara a los próximos meses, entre las que ha mencionado la defensa de las igualdad de las condiciones laborales de los trabajadores y la mejora de los salarios, para lo que será preciso, ha dicho, "torpedear" al reforma laboral que aprobó el PP en la pasada legislatura.

Asimismo, ha añadido que "en su defensa de los intereses de Baleares" está, principalmente, la obtención de más recursos económicos para las Islas, a través del Régimen Especial de Baleares (REB) y de una mejor financiación, que "no se están negociando en este momento", ha lamentado.

En este sentido, ha recordado su petición de establecer un "calendario de negociación" del que aún no han obtenido ninguna respuesta oficial, ha aseverado al respecto.

Por su parte, el senador Antich ha afirmado que una de sus reivindicaciones ante el Gobierno estatal se centrará en conseguir la declaración del corredor migratorio de cetáceos, que comprende el espacio marino situado entre las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).

Además, según ha precisado, seguirá presentando iniciativas para la paralización de cualquier proyecto de prospecciones petroleras en el Mediterráneo, así como otras propuestas dirigidas a conseguir que el Estado dedique fondos para poder gestionar la memoria histórica.