Desarticulan a un grupo de narcotraficantes que introducía cocaína en Mallorca desde Galicia

Material incautado
CNP
Publicado 16/05/2018 14:18:51CET

PALMA DE MALLORCA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de ámbito internacional que introducía cocaína en Mallorca desde Galicia con la detención de 11 de sus integrantes y la interceptación de más de 14 kilos de droga y 126.000 euros en el marco de la 'Operación Yunque'.

Según han informado, las detenciones de los miembros de la banda, integrada principalmente por individuos de origen gallego, se han producido durante abril y mayo de este año en los municipios de Ses Salines y Llucmajor (Mallorca) y Villagarcía de Arousa (Pontevedra).

Desde la Policía han explicado que la organización ahora desmantelada recibía "importantes" partidas de cocaína desde el sur de Andalucía. Desde ahí se transportaba hasta Villagarcía de Arousa, donde se introducida en vehículos preparados "con sofisticados compartimentos ocultos" y se trasladaba a Mallorca.

En la primera fase del operativo, que se desarrolló en abril de este año, agentes de la Policía Nacional interceptaron en Mallorca dos vehículos, que habían entrado en la isla por el puerto de Palma, que ocultaban siete paquetes con algo más de siete kilogramos de cocaína.

En coordinación con agentes del mismo cuerpo policial en Galicia, se interceptó otro vehículo en Pontevedra con más de siete kilogramos y se detuvo a su conductor.

Tras esto, se llevaron a cabo diversos registros domiciliarios en Ses Salines, Manacor y Llucmajor, donde se incautaron de diez vehículos, algunos de ellos preparados con compartimentos ocultos para el transporte de cocaína y otros en fase de preparación.

ENCONTRARON 100.000 EUROS EN EFECTIVO

Además, se encontraron 100.000 euros en efectivo y se procedió a la detención de seis personas, una de ellas de nacionalidad brasileña. El resto eran de origen gallego y la mayoría de ellos cuenta con antecedentes por tráfico de drogas.

Posteriormente, en la segunda fase de la operación, que tuvo lugar este lunes, día 14, se realizaron cinco registros domiciliarios en Villagarcía de Arousa. Se intervinieron 600 gramos de cocaína y se detuvo a cuatro individuos, tres de origen gallego y con antecedentes policiales por tráfico de droga y una mujer de nacionalidad brasileña.

La investigación ahora finalizada culmina con la desarticulación de esta sucursal gallega afincada en Mallorca, que está integrada en una organización internacional de tráfico de cocaína.

En total, se han intervenido más de 14 kilogramos de cocaína, 11 vehículos, 126.000 euros, 300 gramos de hachís y se ha procedido a la detención de 11 de sus integrantes.

Contador