Actualizado: martes, 4 abril 2017 16:14

IBIZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Ibiza ha registrado en el primer trimestre de este año 2017 un total de 502 infracciones penales, lo que supone un descenso de un 2'9 por ciento con respecto al mismo trimestre del año 2016.

Esta es una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad de Ibiza que han copresidido, esta martes, la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom y el alcalde de la ciudad de Ibiza, Rafa Ruiz.

Tras la reunión, Salom ha explicado que la evolución de la delincuencia en 2016 con respecto al 2015 fue "muy positiva". El año se cerró, según ha apuntado, "con un descenso del 1'4 por ciento de infracciones penales tras una temporada récord" en la que los robos con fuerza disminuyeron un 1'4 por ciento, los hurtos un 5'7 por ciento y la sustracción de vehículos un 21'4 por ciento.

En sus declaraciones, recogidas en un comunicado de la Delegación de Gobierno, también ha señalado el aumento en un 10'8 por ciento de los robos con violencia. En 2016 se contabilizaron 72 frente a los 65 del año 2015.

En la reunión han estado presentes el jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo; el comisario de Ibiza, José Manuel Mariscal; y concejales y miembros de la Policía Local. En ella también se habló de la Operación Verano 2017 en la que según la Delegación el Ministerio del Interior "ya está trabajando e Ibiza contará de nuevo con refuerzos específicos".

Igualmente, Salom ha recordado la reciente aprobación por parte del consejo de Ministro del Real Decreto-Ley de Oferta de Empleo Público que permitirá completar los catálogos de Policía Nacional y Guardia Civil incorporando más de 5.000 nuevos agentes este año. "Es una gran noticia para recuperar cuanto antes los efectivos perdidos durante la crisis económica", ha valorado.

Por otra parte, el alcalde de Ibiza ha propuesto la cesión por parte del Ayuntamiento de una serie de viviendas restauradas del barrio de Sa Penya para uso de policías nacionales destinados en Ibiza, de forma "que pueda ayudar a solucionar el problema de alojamiento que sufre la Policía Nacional al igual que el resto de funcionarios públicos o trabajadores del sector turístico en las Pitiusas"

La delegada ha "agradecido el positivo gesto del alcalde" y ha quedado a la espera de la documentación que enviará el consistorio para ver "si técnicamente se puede establecer un convenio de colaboración entre ambas instituciones"

Más noticias

Leer más acerca de: