Detenido el propietario de una cadena de establecimientos de comida en Palma

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 16:25

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido, en Palma de Mallorca, al propietario de una cadena de establecimientos de comidas preparadas como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

En concreto, la investigación se inició a través de diversas denuncias de trabajadoras, que denunciaban un trato vejatorio y denigrante por parte del dueño, en donde "los gritos y descalificaciones eran diarios, incluso en presencia de los propios clientes lo que generaba que éstas duraran poco tiempo en la empresa".

En un comunicado, la Policía detalla que el personal laboral es mayoritariamente femenino y en precaria situación económica.

Así, los policías, tras una minuciosa investigación, averiguaron que algunas trabajadoras carecían de contratos de trabajo, especialmente los fines de semana y que, en relación a las bajas laborales, el propietario presionaba a las empleadas para darse de alta a pesar de no reunir las condiciones necesarias.

Asimismo, que el cobro del sueldo trabajado era pagado por el dueño según le conviniera a él con el inevitable perjuicio para las empleadas, las cuales soportaban una situación de necesidad conocida por el dueño.

SIETE ESTABLECIMIENTOS

Durante esta semana los investigadores procedieron a realizar inspecciones en siete de estos establecimientos y en la nave del Polígono de Son Castelló donde se hallan las cocinas principales y donde se preparan las comidas que después se sirven.

En esta última fueron acompañados por un funcionario de la Conselleria de Sanidad, el cual dispuso el cierre de una parte de esas instalaciones ya que incurría en numerosas irregularidades sanitarias quedando clausurado provisionalmente la zona de frío.