Detenidos cuatro hombres por robos continuados con valor total de hasta 25.000€

Efectos recuperados en Artá
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado 21/03/2015 18:55:15 CET

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil y la Policía Local de Capdepera han detenido a cuatro personas, dos de ellas alemanas y otra holandesa, por un supuesto delito continuado de robo con fuerza y otro delito de cultivo y elaboración de droga. El valor total de lo sustraído alcanza los 25.000 euros.

   Al cuarto, un individuo de nacionalidad marroquí, se le acusa de un supuesto delito de receptación.

   La investigación iniciada a principios del mes de diciembre de 2014, estaba encaminada al esclarecimiento de numerosos ilícitos contra el patrimonio, todos ellos ocurridos dentro del núcleo urbano de Cala Ratjada.

   Por ello, la Guardia Civil y la Policía Local de Capdepera establecieron dispositivos de vigilancia especiales.

   Fruto de dichas vigilancias conjuntas, la pasada madrugada del día 17 de marzo, una patrulla de Policía Local fue alertada por dos vecinas del municipio de un robo en proceso, y sorprendió al autor in fraganti.

   Se trataba de un individuo de nacionalidad alemana, quien estaba cometiendo un robo en una conocida Vinoteca de la localidad de Cala Ratjada, donde sustrajo gran cantidad de botellas de bebidas alcohólicas.

   En ese mismo comercio se había cometido un robo de similares características, unos días antes.

   Agentes de la Guardia Civil de Artá continuaron la investigación, y finalmente detuvieron a otro individuo alemán como coautor del robo en la vinoteca.

   Se practicó un registro en el domicilio del segundo detenido, en el que se encontraron multitud de botellas de alcohol, aparatos electrónicos, objetos deportivos, maquinaria y menaje de hostelería pertenecientes a hoteles donde se habían cometido robos, aprovechando el cierre de temporada de los mismos.

   Se requisaron también los útiles que portaban para asaltar los establecimientos como patas de cabra, pasamontañas y guantes para dificultar su identificación.

   Siguiendo la línea de investigación, ese mismo día se realizó otra detención de un individuo holandés, al cual se le practicó otro registro domiciliario en su vivienda, donde hallaron multitud de botellas de bebidas alcohólicas, ropa deportiva y un arma corta simulada.

   En uno de los domicilios se hallaron 16 macetas en las que había sembradas plantas de marihuana en fase de crecimiento.

   Por último al día siguiente tras tener sospechas de donde los autores de los robos pudieran "colocar" los efectos sustraídos, se procedió a la detención de un individuo marroquí vecino de Portocristo, quien receptaba todos los objetos sustraídos.

   Tras realizar de igual manera que a los otros detenidos un registro domiciliario en su vivienda, se procedió a la intervención de ocho televisores de alta gama, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, consolas, etc, de los cuales se tiene conocimiento que muchos de los efectos los enviaba a su país de origen.

   El valor de todo lo recuperado asciende a unos 25.000 euros.

   Se ha conseguido frenar la actividad delictiva de los autores de los hechos, esclareciendo hasta la fecha 21 hechos delictivos.

   Según la Guardia Civil, la colaboración ciudadana ha sido un factor fundamental para el éxito del servicio.

   Los efectos recuperados se tendrán expuestos a partir del miércoles día 18, en días laborales de 09:30 a 14:00 para que cualquier persona que haya sido victima de un robo pueda pasarse por dependencias de la Guardia Civil de Artá y reconocer alguno de su propiedad.