La DG de Deportes presenta un estudio para poner en duda los argumentos de Fomento sobre el descuento de residente

Publicado: sábado, 3 diciembre 2016 18:19

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Deportes y Juventud ha presentado un estudio en el que afirma que la modificación del descuento de residente para los desplazamientos de grupos encarecerá el gasto más de un 40%, con lo que busca defender los intereses de los clubes deportivos de Baleares contra las medidas del Ministerio de Fomento.

Según ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes en un comunicado, dicho estudio "pone en duda los argumentos técnicos de la propuesta del Ministerio de Fomento de modificación de la bonificación de residente para grupos".

Para realizar este estudio de mercado se han obtenido precios de vuelos a los destinos más habituales en tres compañías diferentes, y en tres momentos de la temporada deportiva.

Cogiendo de referencia el desplazamiento de ida y vuelta entre Palma y Madrid, el informe evidencia que la propuesta del Ministerio supondrá para los clubes de las Islas que se desplacen fuera de nuestro territorio para disputar competiciones nacionales un incremento de gasto de más del 40%.

El informe constata que la media del precio del desplazamiento, sin bonificación de residencia, es de 231,76€. Con la bonificación actual del 50% el precio que tendría que pagar por cada deportista se reduce a 115,88 euros.

Sin embargo, la bonificación máxima prevista en el proyecto del Ministerio de Fomento para el mismo trayecto de ida y vuelta es de 71 euros y de esta manera el precio final a pagar por cada deportista sería de 160,76 euros. De acuerdo con estos datos cada viaje se encarecería, de media, en 44,88 euros.

Según los datos de la Dirección General de Deportes y Juventud, durante el año 2016 se han realizado 3.628 desplazamientos a la Península por parte de 36 clubes a través de la convocatoria de equipos que compiten a nivel estatal.

Por otra parte, se han realizado 3.085 desplazamientos por parte de 87 equipos de Baleares a través de la convocatoria de desplazamientos a la Península.

"Históricamente la financiación para los desplazamientos de los clubes de las Islas Baleares en la Península ha sido insuficiente, y estas medidas agravan aún más esta situación", critica la consejera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

Una queja que también hace el director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons. "Es evidente que estas medidas supondrán un impacto negativo considerable sobre el tejido deportivo de las Islas Baleares. Desgraciadamente parece que el Gobierno no entiende el hecho insular", critica Gonyalons.

Hace unos días, el pasado 21 de noviembre la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ya hizo llegar al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, su preocupación en relación a la mejora de la financiación estatal de los desplazamientos a la Península y, solicitándole una reunión, le exponía que las recientes medidas que ha tomado el Ministerio de Fomento respecto del descuento de residente suponen un grave perjuicio para los clubes y deportistas de Baleares.