Diéguez: "es una semana trágica para el PP" y "grande para los españoles"

Actualizado 20/10/2010 16:27:28 CET

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSIB en el Parlament ha dicho que la presente es una "semana trágica" para el PP a nivel popular, a la vez que "grande para los españoles", ya que en poco tiempo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido "estabilidad para toda la legislatura" con la negociación de los acuerdos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, y "un Gobierno de mucho peso y gran proyección".

Diéguez ha hecho estas declaraciones después de conocer la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Zapatero, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSIB, Rosamaria Alberdi, quien ha considerado esta renovación como una "buena noticia" encaminada en la misma línea que ha impulsado el Ejecutivo para avanzar hacia la recuperación económica y de la ocupación.

Alberdi ha señalado que "Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer para disminuir la incertidumbre financiera, asegurar las estabilidad presupuestaria, afrontar la renovación para fortalecer el Gobierno y asegurar que estas reformas prosigan a lo largo de la legislatura".

La socialista ha destacado las incorporaciones de Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia y de Valeriano Gómez como ministro de Trabajo por la "experiencia" que cada uno de ellos tiene en estas áreas. Asimismo, ha indicado que también les ha agradado conocer que noticia de que Rosa Aguilar será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.

La secretaria de Organización ha remarcado especialmente la incorporación de Leire Pajín al Gobierno, que será la ministra de Sanidad e Igualdad. Así, ha subrayado de Pajín su "capacidad para gestionar situaciones complicadas", al tiempo que ha apuntado la buena relación que tiene con la comunidad balear. Por ello, ha confiado en su capacidad para gestionar este Ministerio.

Respecto a la salida del Ejecutivo de la hasta ahora vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, la socialista ha dicho que no tienen "palabras para agradecerle todo lo que ha hecho".

Además, en referencia a la eliminación del Ministerio de Igualdad, que quedará incorporado al de Sanidad, ha señalado que tanto este departamento como el de Vivienda son dos áreas de marcado carácter socialista, al tiempo que ha remarcado la necesidad de que dichas políticas se sigan desarrollando sin disminuir su peso.

Respecto a los nuevos ministros, Diéguez ha indicado que las nuevas incorporaciones son "muy importantes para Baleares", ya que "muchos" de los nuevos titulares conocen "muy bien" la realidad balear.

Alberdi ha añadido que el Govern nunca había "estado tanto en el Gobierno como en esta legislatura" porque se han "conseguido cosas para la comunidad autónoma que no se habían conseguido nunca", como por ejemplo el sistema de financiación autonómico o las inversiones estatales.

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

En referencia a los presupuestos autonómicos del próximo año, Diéguez ha afirmado esperar que las negociaciones con el PP y UM "vayan bien" para que se puedan aprobar unos presupuestos austeros y solidarios, es decir, en los que los que más tienen sean los que más aporten.

Algo complicado si se tiene en cuenta que anto PP como UM han marcado como condición para ofrecer su apoyo que no se incluya en los presupuestos una subida de los impuestos.

En cualquier caso, el socialista ha destacado que se está haciendo "un trabajo importante" desde el Govern para tratar de convencer a las fuerzas de la oposición para que apoyen su propuesta.