Diez acusados por organizar peleas ilegales de gallo se sentarán desde este martes en el banquillo

Actualizado: martes, 3 marzo 2015 7:59

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma juzgará desde este martes, a partir de las 10.00 horas, a diez acusados por organizar peleas ilegales de gallo en una nave del municipio mallorquín de Ariany. La Fiscalía reclama entre diez y once años de cárcel para todos ellos por delitos de maltrato animal y asociación ilícita.

Tal y como señala el Ministerio Público en su escrito de calificación, varios de los inculpados constituyeron en diciembre de 1998 fue constituida la Asociación Balear de Criadores de Gallo de Pelea con el objetivo de promover la cría, el desarrollo y la mejora de la casta de estos gallos, si bien la acusación sostiene el cometido real de la entidad era la organización de peleas de gallo.

Unas prácticas que, señala, se llevaban a cabo en un local de 350 metros cuadrados conocido como Reñidero de Son Bachs, propiedad de tres de los acusados.

Así, desde enero de 2008, de manera organizada y reiterada, se organizaban peleas un día a la semana, con la celebración de un campeonato anual, para lo cual crearon una infraestructura dirigida a captar nuevos miembros, dando así una apariencia de legalidad a la asociación.

Las peleas eran, de este modo, el eje central de la entidad, que no escogía a los gallos por su porte, estética, genealogía o pureza, sino por su agresividad. Los espolones de los animales eran previamente afilados y medidos a fin de aumentar de forma "deliberada e inhumada" el dolor de los ejemplares, asevera la Fiscalía.

Para el entreno de los gallos, añade, los criadores les hacen corren en cintas mecánicas de las empleadas en los gimnasios y organizan peleas particulares con otros medios de su propiedad.

El 9 de febrero de ese año agentes de la Guardia Civil intervinieron en la nave, de donde se incautaron de 27 gallos, ocho de los cuales presentaban sangre en la cabeza y nula movilidad, además de botiquines con navajas, jeringuillas, bobinas de hilo, agujas y diversos medicamentos.

Leer más acerca de: