Diputados de la Cámara balear participan en una jornada sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo

Diputados en el Parlamento Europeo
PARLAMENT
Publicado 13/06/2018 12:14:39CET

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diputados de los Grupos Parlamentarios Popular, Podemos, MÉS per Mallorca y El PI participaron el pasado 7 de junio en una conferencia celebrada en el Parlamento Europeo Sobre la situación en el Sáhara Occidental, con el objetivo de unificar las acciones dirigidas a la apertura de conversaciones entre el Gobierno de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En este sentido, se pretende avanzar en la resolución del conflicto motivado por la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y la explotación de sus recursos naturales. Esta jornada también contó con la participación de la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Catalina Rosselló, según ha informado el Parlament en un comunicado.

Las conclusiones de la conferencia exigen el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas, el cumplimiento de las últimas sentencias judiciales emanadas del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, y propone la revisión de los acuerdos en materia Agrícola y Pesca suscritos con el Gobierno marroquí.

Asimismo, se hace un llamamiento a la Comunidad Internacional y en particular a sus instituciones más representativas para que lideren el inicio de las negociaciones que pongan fin a 42 años de exilio y represión.

Esta es una más de las acciones conjuntas promovidas por el Intergrupo Parlamentario de Solidaridad con el Sahara y que se suman a todas las declaraciones institucionales, iniciativas parlamentarias y actos de protestas desarrolladas a lo largo de la presente legislatura en apoyo al pueblo saharaui.