Editan 65.000 folletos informativos para evitar fondeos sobre posidonia y cables submarinos

Eduardo Maynau y Vicenç Vidal firman el convenio
CAIB
Publicado 11/07/2018 17:29:48CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Red Eléctrica de España han renovado su convenio de colaboración con el que se editarán 65.000 folletos informativos para evitar fondeos sobre posidonia y cables submarinos.

El convenio ha sido firmado este miércoles por el conseller, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau.

El folleto, editado en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano), está elaborado con un material resistente al agua, y tiene como objetivo recordar a los usuarios de las embarcaciones las normas de fondeo. Así, informa sobre la importancia de la posidonia en la conservación de los sistemas litorales. También busca proteger de daños los cables eléctricos submarinos, para garantizar el suministro energético y las telecomunicaciones.

El nuevo convenio estará vigente hasta octubre de 2019, durante dos temporadas turísticas. Se trata de una continuación del documento aplicado en el año 2017.

En el marco de esta colaboración, Red Eléctrica aportará 20.000 euros anuales para editar 35.000 folletos informativos, los cuales se distribuirán en todos los puertos de las Islas y en los clubes náuticos y que se suman a los 30.000 folletos editados por la Conselleria.

Este material servirá también para reforzar el servicio de vigilancia y asesoramiento de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sobre el fondeo de embarcaciones ya que se proporcionará a los patrones de las mismas.

"Que todo el mundo sea consciente de los valores de la posidonia debe ser uno de los motivos más importantes de esta legislatura", ha declarado Vidal que ha valorado esta suma de esfuerzos.

Además, Vidal ha recordado los seis ejes de trabajo de la Conselleria en materia de protección de la posidonia, que incluyen el dispositivo de vigilancia con 15 embarcaciones; generar información básica como la cartografía, el seguimiento del estado de las praderas, acciones de educación ambiental, el decreto de posidonia y la investigación.

Por su parte, Eduardo Maynau ha destacado el compromiso de Red Eléctrica "con el desarrollo sostenible y la protección del entorno" como operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico y de las interconexiones eléctricas submarinas de Baleares.

Contador