El equipo de gobierno de Cort celebra la retirada del recurso del Estado contra la carrera profesional

Aurora Jhardi en rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/07/2018 16:54:10CET

Cuando llegue al Ayuntamiento la notificación de la retirada, se prevé recuperar el abono con carácter retroactivo desde marzo

PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha celebrado este lunes la decisión del Estado de retirar los recursos contenciosos administrativos interpuestos contra la carrera profesional, suspendida desde el pasado mes de febrero, y que se aplicaba al Consell de Mallorca y a los ayuntamientos de Palma, Andratx, Campos, Alaró y Santa Eugènia.

En este sentido, la alcaldesa accidental y regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha manifestado que se trata de una "muy buena noticia, puesto que éste es un complemento de los más de 2.400 trabajadores municipales por el que hemos luchado desde el primer minuto del mandato municipal junto con las organizaciones sindicales". Fue en abril de 2016, cuando el Ayuntamiento y los sindicatos acordaron recuperar el pago progresivo de la carrera profesional, "recortado durante la legislatura del PP", ha recordado Cort en un comunicado.

El anuncio de la nueva delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, coincide en el tiempo con la decisión del Ayuntamiento de Palma de presentar el 5 de julio un escrito ante el juzgado solicitando que se suspendiera este contencioso atendido los cambios que se habían producido a la modificación de la Ley de Función Pública del Govern.

Jhardi ha destacado que la carrera profesional es un derecho del personal de las administraciones publicas reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), "y que otras administraciones también han puesto en marcha durante esta legislatura". Consiste en un conjunto de oportunidades de ascenso y expectativas de promoción profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Según ha remarcado, es un deber de la
administración pública promover la actuación y perfeccionamiento de la Calificación Profesional de sus funcionarios.

Desde el año 2012 los recortes de derechos al personal al servicio de la administración pública, hizo que "este fuera uno de los sectores profesionales más afectados por la estafa de la crisis". "Desde el principio de la legislatura nos hemos centrado en la recuperación de los derechos recortados a nuestro personal, entendiendo que el mejor patrimonio de una administración es precisamente su capital humano", ha indicado Cort.

El Ayuntamiento ha recordado que siempre han criticado la decisión de la anterior delegada del Gobierno, Maria Salom, de recurrir la medida y, por ello, han celebrado la decisión de retirar "unos recursos que interferían la autonomía municipal y menguaban los derechos laborales de los funcionarios".

Cuando llegue al Ayuntamiento de Palma la notificación oficial del escrito de retirada del recurso contencioso, la previsión es recuperar el abono de la carrera profesional tan pronto como sea posible con carácter retroactivo desde marzo de este año.