Las escuelas de Caimari y Es Mercadal y el Conservatorio de Menorca son declarados de interés autonómico

Publicado 02/02/2018 13:31:23CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes declarar la nueva escuela pública de Caimari, el nuevo colegio de Es Mercadal, y la nueva sede del Conservatorio de Mahón inversiones de interés autonómico.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern el conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien ha explicado que se trata de los primeros proyectos de carácter educativo que reciben esta consideración acogiéndose al Decreto Ley 1/2018, de 19 de enero, de medidas urgentes para la mejora y la ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales, aprobado la semana pasada.

Actualmente, el colegio público Ses Roques está dentro del núcleo urbano de Caimari y acoge a 73 alumnos de infantil y primaria en un total de cinco unidades educativas.

El incremento de alumnos de los últimos años ha hecho imposible continuar con la actividad escolar en el centro y este curso se ha realizado el traslado provisional de la escuela al edificio de Ca les Monges, ubicado dentro del núcleo urbano de Caimari.

El edificio no es de titularidad municipal, sino que el Ayuntamiento hace uso de él mediante un contrato de arrendamiento. Además, no está diseñado específicamente como centro educativo ni cuenta con los servicios ni las instalaciones requeridas.

Por ello, tanto la Conselleria de Educación y Universidad como el Ayuntamiento de Caimari consideran "del todo necesario" iniciar con carácter de urgencia los trámites oportunos para construir un nuevo colegio de una línea -tres aulas de infantil y seis de primaria- dotado de los espacios necesarios para atender la población actual y la futura. La inversión prevista es de 2.394.413 euros.

La única parcela de titularidad municipal en suelo rústico que objetivamente cumple las condiciones idóneas para la implantación de un equipamiento educativo es la parcela denominada Ses Deveres, actualmente calificada como suelo rústico común de régimen general.

Este hecho impide que se pueda obtener la declaración de interés general para ubicar la escuela en este emplazamiento. Con la declaración de interés autonómico del centro, la parcela pasa a ser considerada sistema de equipamiento público docente en suelo rústico.

Por otro lado, la población escolar de educación primaria presenta un gran crecimiento en Es Mercadal, por lo que es necesario disponer de un centro completo de dos líneas.

La infraestructura actual del colegio Mare de Déu del Toro, que presenta una falta de espacios, no puede dar respuesta a las necesidades de escolarización del núcleo urbano, lo cual ha obligado a instalar dos aulas modulares en el patio.

Además, el hecho de que se encuentre ubicado en el centro de la población, sin posibilidad de que se amplíe el solar existente, y que sea un edificio catalogado impide realizar cualquier tipo de ampliación.

Según señala el Govern, dada la necesidad de escolarización que existe actualmente en el municipio y vistas las carencias en las infraestructuras educativas para poder dar una respuesta óptima a las necesidades de escolarización del municipio, es del "todo necesario" construir de forma urgente un nuevo centro docente de educación infantil y primaria para garantizar la prestación de estas enseñanzas de forma idónea.

El Ayuntamiento cuenta con una parcela de titularidad municipal que cumple las condiciones adecuadas para la construcción de la escuela, calificada como suelo rústico común de régimen general. Con la declaración de interés autonómico, esta parcela se considera sistema de equipamiento público docente en suelo rústico, lo que permitirá agilizar los trámites de construcción del equipamiento.

El nuevo centro de educación infantil y primaria de doble línea con capacidad para 450 alumnos que cuenta con un presupuesto de 4.380.000 euros.

Finalmente, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Menorca, ubicado en Mahón, no tiene una sede que cumpla las condiciones adecuadas para llevar a cabo la actividad docente que le es propia.

El Ayuntamiento de Mahón ha mostrado su voluntad por ceder dos parcelas en las que se ubica la Sala Augusta para que se reformen y se amplíen las edificaciones.

La declaración de interés autonómico permitirá considerar las instalaciones de la Sala Augusta, de titularidad municipal, actualmente en desuso, y no calificadas como equipamiento docente, como sistema de equipamiento público docente en suelo urbano.

Asimismo, permitirá agilizar los trámites administrativos requeridos para realizar la rehabilitación y su adecuación como sede del Conservatorio de Menorca en Mahón.

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha redactado el proyecto básico del Conservatorio y actualmente se está tramitando un convenio de colaboración para concretar los compromisos que asumirán el Govern y el Ayuntamiento de Mahón para la redacción del proyecto ejecutivo y la dirección facultativa de la obra, así como para prever la participación de dichas entidades y del Consell Insular de Menorca en la financiación necesaria para la ejecución del proyecto.

La colaboración se concretará mediante un convenio que se firmará en breve y que definirá las obligaciones y responsabilidades, así como las aportaciones económicas de cada institución para hacer realidad el proyecto. El presupuesto aproximado de las obras del nuevo Conservatorio está fijado en 7,5 millones de euros.