España comienza con buen pie en la Copa del Mundo de Abu Dhabi

Blanca Manchón en Abu Dhabi
JESÚS RENEDO/RFEV

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres embarcaciones españolas ocuparon tres cuartos puestos en la primera jornada de competición de la Copa del Mundo de vela, disputada este jueves en Abu Dhabi y donde los navíos del Equipo Olímpico español consiguieron un triple empate provisional, en los 470 (tanto masculino como femenino) y en el RS:X de las tablas.

La última de las grandes citas con clases olímpicas largó amarras en los Emiratos Árabes Unidos, en una jornada marca por vientos medios y navegación sin complicaciones para los representantes de la Real Federación Española de Vela.

Tras la primera jornada de competición, el tándem del RCN Gran Canaria formado por los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama) se queda a un solo punto del escalón del bronce. Son cuartos con 11 puntos, y a 5 de la cabeza de la clasificación general liderada por los austriacos Mathew Belcher y Willam Ryan. Sus compañeros de equipo, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar) del CN El Garraf, se encuentran en el duodécimo puesto.

En la categoría femenina del 470, la mallorquina Marina Gallego (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) y la murciana Fátima Reyes (Club Nàutic S'Arenal), también se ubican en la cuarta plaza, empatadas con 10 puntos con las terceras y a 7 del segundo y primer puesto, liderando las chinas Shasha Chen y Haiyan Gao.

La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/EnerZona/Training for Gold/Blondy wetsuits), del CN Sevilla, es cuarta en la general con 8 puntos, a tan solo 2 del bronce. Su compañera de clase y grímpola, la vigente subcampeona del mundo Marina Alabau (Movistar), está en la novena posición con 14 puntos. Manda la británica Bryony Shaw con 2 puntos.

En el 49er masculino los representantes españoles son los gallegos Paz, Antón y Carlos (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, con 16 puntos en el undécimo lugar de la clasificación. Lideran los polacos Tomasz Januszeuwski y Jacek Nowak, con 2 puntos en su haber.

La también gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, que conforman la tripulación del FX Femenino (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, son quintas con 10 puntos. Las separa un solo punto del podio, donde suecas y singapurenses empatan a 9, con las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech reinando con 2 puntos.

En cuanto a la clase de exhibición, la Fórmula Kite, toma parte en el Open de Abu Dhabi el regatista valenciano Alejandro Climent, (TMV/Ozone) del Club Kitezone, que se encuentra tras este primer día en el agua en puestos medios provisionales de la clasificación, a falta de incorporar las mangas pendientes todavía de la jornada.

Los mejores parciales de este primer día los registraron Onán Barreiros y Juan Curbelo, en 470 Masculino; Támara Echegoyen y Berta Betanzos en FX Femenino; y Blanca Manchón en RS:X Femenino, con un tercero individual. La jornada fue apacible, con vientos medios que oscilaron entre los 8 y 10 nudos de intensidad, navegando en la cercanías del puerto emiratí, algunas de las clases y, sin embargo, otras más alejadas.

"Hoy las sensaciones no han sido del todo buenas aunque en general hemos navegado bien ganando puestos a lo largo de cada paso de baliza o manteniendo, pero nos han penalizado mucho los primeros pasos por baliza", comentó Antón Paz acerca de las condiciones para la navegación.

Sin embargo, Blanca Manchón se sentía satisfecha tras esta primera jornada. "Tengo muy buenas sensaciones, aunque está siendo muy duro, ya que el campo de regatas está a una hora navegando. Acabo contenta el primer día porque, aunque ya tengo un descarte, la mayoría también lo tiene y además las previsiones de viento se mantienen para los próximos días, lo que me beneficia", puntualizó la regatista sevillana al respecto.