"En España se vive mejor que en ningún sitio, pero me da pena que esté tan dividida"

Monika Kowalska
CARMELO REDONDO
Actualizado: domingo, 30 octubre 2016 11:49

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

"En España se vive mejor que en ningún sitio, pero me da pena que esté tan dividida". Así lo ha dicho la actriz polaca Monika Kowalska (1982), afincada en Madrid desde hace 13 años, y que presenta esta semana en Mallorca 'El destierro', cinta dirigida por Arturo Ruiz Serrano, que cuenta el conflicto entre dos hombres y una mujer, que se encuentran asilados en un fortín durante la Guerra Civil.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación en el Evolution! Mallorca International Film Festival, que se celebra entre el 3 y el 12 de noviembre, Kowalska explica que le "cuesta entender" que esta división se mantenga todavía presente.

"Sé de dónde viene, he hecho incluso esta película que se enmarca dentro de la Guerra Civil, pero después de todos los años que llevo aquí, sigo sorprendida", dice. "En Polonia no importa tanto de qué bando eres, parece que es una característica de aquí", añade.

La película cuenta la historia de dos soldados que vigilan una pequeña fortaleza apartada en la cima de una montaña nevada. Un día, descubren a una brigadista, interpretada por Kowalska, herida e inconsciente, a la que decidirán cuidar.

Sin embargo, su llegada pronto causará fricción y poco a poco los hombres se darán cuenta de que tendrán que tomar una terrible decisión, según se puede leer en la sinopsis.

Para la actriz, el rodaje de esta cinta, grabada en Huelva, Mallorca y Madrid ha sido "fantástico", pero también "duro y complicado" por el "frío y el viento" de los exteriores en Huelva en invierno y el calor de los interiores en Madrid, que se grabaron en verano, mientras tenían que ir vestidos con ropa de invierno.

A pesar de esta pequeñas dificultades, las actriz explica que los compañeros fueron maravillosos y de su director destaca su "asertividad, profesionalidad" y su "sensibilidad" que queda reflejada en el "guión".

Kowalska dice que no se siente "muy identificada" con su personaje, "es muy impulsiva", pero sí resalta un paralelismo: "Ella hace un viaje de Polonia a España y yo también lo he hecho, y pasando una etapa en Estados Unidos". "Aunque ella se va a luchar por la libertad a una tierra en guerra", dice terminando la comparación.

La actriz ha actuado en series como 'Hospital central', 'Doctor Mateo', 'HKM' y 'Mar de plástico' y en cintas como 'La puerta abierta' con Carmen Machi, entre otros proyectos. Aunque dice que "hasta ahora siempre" ha hecho "papeles de eslava". "Por mis rasgos, obviamente es donde encajo, pero han sido papeles muy diferentes: comedia, drama; así que no me veo como encasillada", revela.

"Lo que me gusta es que me den papeles para trabajar, si me enamoro del personaje me da igual el medio, ya sea televisión, cine o teatro, asegura para luego añadir: "Me interesa el papel que hago, no donde".

Además de actriz, Kowalska ha dirigido y producido su propio corto. Se titula 'La corbata' y actualmente está en fase de postproducción. Espera que el año que viene esté listo y que pueda entrar "cuanto antes" en el circuito de festivales.

Sobre Mallorca, dice que aunque estuvo rodando unos días, no ha visto "casi nada", ahora que vuelve intentará hacer algo de turismo, pero según el 'planning', "también va a ser intenso".