Teatro Principal

El espectáculo 'CND en Punta' pondrá este sábado el punto y final a la temporada 2013-2014

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El espectáculo 'CND en Punta', que supone el regreso de la 'Compañía Nacional de Danza' en Mallorca, pondrá punto y final a la temporada 2013-2014 en el Teatro Principal con dos funciones programadas para este viernes y sábado a partir de las 20.30 horas.

   Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, las funciones rendirán homenaje al zapato de punta como elemento íntimamente ligado a la danza clásica.

   La 'Compañía Nacional de Danza' actuará este viernes, por primera vez en su historia, en el Teatro Principal, donde, a partir de las 20.30 horas, realizará la primera de las dos funciones previstas del espectáculo 'CND en Punta'. La segunda función tendrá lugar este sábado a la misma hora.

   Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, la 'Compañía Nacional de Danza' vuelve a Mallorca después de 18 años de ausencia, y lo hace en el Teatro Principal, donde hasta ahora no había actuado.

   El programa consta de cinco fragmentos: 'Who cares?', con coreografía de George Balanchine; 'Tres preludios', coreografiado por Ben Stevenson; 'Herman Shmerman', con coreografía a cargo de William Forsythe; y 'Delibes Suite' y 'Sonatas', coreografías de José Carlos Martínez.

   Fundada en 1979 con el nombre de 'Ballet Nacional de España Clásico', la CND afronta, desde el año 2011, una nueva orientación, caracterizada "para priorizar mucho más las actuaciones en el territorio español, después de muchos años actuando más fuera de nuestro país que dentro", ha dicho el director artístico.

   La trayectoria artística y profesional de José Carlos Martínez está muy vinculada a la Ópera de París, donde se incorporó a finales de los años 80. El 1988, Rudolf Nureyev lo escogió personalmente para formar parte del cuerpo de baile y el 1997 fue designado 'Bailarín Estrella' de la prestigiosa institución francesa. Su tarea coreográfica es más que prolífica, e incluye títulos como 'Mí favorita', 'Delibes Suite', 'Scaramouche' o 'Les enfants du Paradís', que creó para la Ópera de París en 2008.

   Con la actuación de la Compañía Nacional de Danza, el Teatro Principal pone punto y final a una temporada que, en opinión del vicepresidente, "ha cumplido plenamente las expectativas de calidad, diversidad, y apertura a todos los públicos".

Cargando el vídeo....

 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.