Estaràs defiende el derecho a voto de más de 80 millones de personas con discapacidad de la Unión Europea

Eurodiputada del PP, Rosa Estaràs
PP - Archivo
Publicado 06/07/2018 10:57:27CET

La eurodiputada censura que a muchas de estas personas se les haya retirado su capacidad jurídica

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada balear Rosa Estaràs ha defendido esta semana en el Parlamento Europeo el derecho a voto de más de 80 millones de personas con discapacidad en las próximas elecciones europeas.

Según han informado en un comunicado, Estaràs, que es vicepresidente primera del Comité de Peticiones de la Eurocámara, ha sido una de las impulsoras de este debate celebrado en Estrasburgo y en el que la eurodiputada ha recordado que, según diversos tratados internacionales, "la participación política es un derecho de ciudadanía reconocido a todas las personas".

Estaràs ha reiterado que "las personas con discapacidad no tendrían que encontrar ningún impedimento a la hora de ejercer, tanto su derecho a participar en la vida política, como su derecho a votar".

En la UE residen más de 80 millones de personas con discapacidad, y a muchas de estas personas, ha dicho la eurodiputada, "se les ha limitado o retirado su capacidad jurídica" y, por ello, ha lamentado que se les haya "privado de ejercer un derecho fundamental básico" cuando "a ningún otro ciudadano se le aplica ningún tipo de filtro para conocer su capacidad para votar independientemente".

Según ha defendido Estaràs, la discapacidad "no puede suponer la privación de la capacidad jurídica" y, por ello, ve necesario "trabajar para garantizar el derecho a la información, el derecho a voto en sí, el derecho a la participación, y el derecho de ejercicio en condición de igualdad".