Las excavaciones en la zona del Foro y sa Portella centran la campaña de este año en Pollentia, en Alcúdia

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:30

La presidenta del Consell, Maria Salom, ha recorrido esta mañana las áreas donde están trabajando los técnicos y voluntarios

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha visitado hoy las excavaciones de Pollentia, en Alcúdia, donde, como cada verano, se están desarrollando diversos proyectos arqueológicos bajo la supervisión del Consorcio de la Ciudad Romana de Pollentia.

El gobierno insular forma parte de este organismo, junto con otras instituciones y entidades, habiendo aportado este año una partida económica que supera los 112.00 euros.

Por parte del Consell, también ha participado en esta visita el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, mientras que el Ayuntamiento de Alcúdia ha sido representado por el primer teniente de alcalde, Joan L. González.

Igualmente, han tomado parte en el recorrido del ingeniero de edificaciones y arquitecto técnico de la Diócesis de Mallorca, Tomeu Bennàssar, y el jefe de sección de Arqueología y Etnología del Consejo, Jaume Cardell, además de todo el equipo técnico que está trabajando en las excavaciones.

Tal y como ha podido conocer de primera mano la presidenta insular, durante la campaña de 2014 las excavaciones se están centrando en la zona del Foro y en el área de sa Portella. En el primer caso, el equipo de arqueólogos está intentando definir la arquitectura de un edificio público que muy probablemente se correspondería con el 'macellum' (mercado) de la ciudad.

ACTUACIÓN EN LA CAPILLA DE SANTA ANNA

Posteriormente, la comitiva se ha dirigido a la capilla de Santa Anna, donde coincidiendo con la intención del Obispado de Mallorca de resolver los problemas de humedades surgidos en este lugar, se está procediendo a la excavación de esta iglesia de forestación. En opinión de los técnicos, los resultados obtenidos hasta el momento justifican plenamente la intervención que se está llevando a cabo.

La actuación en la capilla de Santa Anna vino motivada por la localización, durante las obras instadas por el Obispado, de pavimentos medievales de la primitiva iglesia, así como la detección de los estratos almohades que demostrarían la ocupación del espacio en época islámica.

Las excavaciones emprendidas en este recinto cuentan con la colaboración de un grupo de voluntarios y el apoyo de la brigada de Patrimonio del Consell de Mallorca, y han sido posibles gracias a la disponibilidad del arquitecto del Obispado, Tomeu Bennassar, y el rector de la parroquia de Alcúdia, Joan Capó.

Igualmente, se destaca, en el comununicado emitido por el Consell de Mallorca, que la campaña de excavaciones de este año cuenta con la aportación de un grupo de 8 profesores de la Universidad de Portland (Oregón, Estados Unidos). Este grupo ha estado realizando prospecciones geofísicas en la necrópolis de Can Farolas y también en otras zonas limítrofes de la ciudad romana.

Al mismo tiempo, y gracias a la colaboración del especialista en puertos antiguos Chistophe Morhange, adscrito a la Universidad de Aix-en-Provence, en Francia, se han realizado sondeos palinológicos y geológicos para localizar la ubicación de los puertos de la ciudad.

En consecuencia, contabilizando la totalidad de técnicos, científicos y voluntarios desplazados este año a Pollentia, las excavaciones registran este año la participación de unas 70 personas, entre las cuales hay un numeroso grupo de voluntarios integrado por licenciados y estudiantes de las universidades de las Islas Baleares, Barcelona, Las Palmas, así como de otras instituciones universitarias europeas.

Leer más acerca de: