Un experto alerta en Palma del "peligro" de pensar que medidas como el escáner corporal son "necesarias por seguridad"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:33

PALMA DE MALLORCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado, catedrático de Derecho Administrativo y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, alertó, durante una conferencia celebrada en Palma, del "peligro" que supone pensar que medidas como, por ejemplo, el escáner corporal, "no es sólo adecuado, sino necesario para nuestra seguridad".

Durante las 'IV Jornadas de Protección de Datos de Carácter Personal y Seguridad de la Información' desarrolladas esta semana en la sede del Colegio de Abogados de Baleares, remarcó la necesidad de que los ciudadanos "no se resignen" a "perder" su privacidad, a pesar de que admitió que, en algunos casos, la solución "no siempre, ni sólo, está en nuestras manos".

Así, se refirió a instrumentos como la instalación de los escáneres corporales en los controles de los aeropuertos o a Google Street View y lamentó el "riesgo" de que la sociedad esté "sometida a una vigilancia constante". En este sentido, señaló que la "verdadera amenaza" para la privacidad es el avance tecnológico.

FUTURAS CONSECUENCIAS DE LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, en cuanto a las redes sociales, como Tuenti o Facebook, auguró que dentro de unos años los adolescentes y jóvenes de ahora tendrán "serios problemas" a la hora de encontrar empleo por la información que se ha publicado de ellos en la red.

Asimismo, indicó que Tuente "cumple rigurosamente" la Ley de Protección de Datos y ese hecho no ha producido una merma en su número de usuarios.