Los expertos convocados por el Parlament apoyan la eliminación de los aforamientos

Los comparecientes en la comisión para eliminar los aforamientos
PARLAMENT IB
Publicado 21/03/2018 17:58:50CET

Los juristas han recomendado a los parlamentarios que una reforma de estas características se lleve a cabo por unanimidad

PALMA DE MALLORCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los expertos juristas llamados a comparecer este miércoles por el Parlament balear en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales han manifestado su apoyo a la modificación del 'Estatut d'Autonomia' de Baleares para eliminar los aforamientos de diputados autonómicos y miembros del Govern.

Así lo han indicado a Europa Press portavoces parlamentarios y diputados participantes en la Comisión reunida esta mañana para acoger las comparecencias del ex presidente del Parlament y ponente de la última reforma del 'Estatut', Joan Huguet, y del profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Antoni Llabrés.

Los comparecientes han ilustrado a la comisión acerca del sentido histórico de la figura del aforamiento y han recordado que el número de aforados en España es muy superior al de otros países europeos. En todo caso, la reforma que puede acometer el Parlament dentro de sus competencias sólo afectará a diputados y miembros del Govern pero no a jueces, fiscales o miembros de las fuerzas de seguridad, por ejemplo, porque corresponde al Estado.

Además, los expertos han recomendado a los parlamentarios que una reforma de estas características se lleve a cabo por unanimidad. Igualmente han planteado cuestiones técnicas sobre las consecuencias jurídicas de la reforma y su encaje en el ordenamiento vigente.

En este sentido, los expertos han recomendado al Parlament que incluya una disposición transitoria para resolver qué ocurrirá con las causas ya iniciadas que afecten a aforados, si las hubiera, cuando la modificación entre en vigor.

Entre otros temas, el profesor Llabrés ha expuesto cuestiones como qué ocurre cuando en un procedimiento coinciden aforados y no aforados, una casuística para la que se abren dos posibilidades: que el órgano jurisdiccional superior asuma la causa también para los no aforados -pero ello supone para éstos perder una instancia para recurrir- o permitir la escisión de las causas -la tendencia reciente por parte del Tribunal Supremo-, como ha ocurrido en las causas por el proceso independentista en Cataluña, ha expuesto.

Preguntados por un posible plazo para la aprobación de esta reforma, los diputados no han podido determinar una fecha pero en todo caso han apuntado que la tramitación será larga. Cuando finalicen las comparecencias -la próxima será el 11 de abril- la comisión deberá reunirse para elaborar un informe; después de consensuar un texto, la reforma debe pasar por el pleno del Parlament y ser enviada a las Cortes Generales para su aprobación definitiva, al tratarse de una Ley Orgánica.

Para este trabajo, la ponencia ha solicitado documentación a otras autonomías que hayan iniciado procesos similares para poder comparar los textos.

ESPÍRITU DE CONSENSO

Los diputados han coincidido en calificar de "interesantes" y "enriquecedoras" la comparecencias y han destacado el espíritu de consenso entre los grupos para suprimir el aforamiento.

"Hay un acuerdo prácticamente unánime en que los aforamientos ya no tienen sentido en nuestro Parlament", ha recalcado el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, tras la Junta de Portavoces del Parlament. Según ha indicado, las opiniones de los expertos han "validado" la idea de que esta línea es "la correcta".

Desde el PSIB, la diputada Maria José Camps ha incidido en que ven "coherente" esta tramitación y ha confiado en que se pueda alcanzar un consenso total "incluso en los matices".

En la misma línea, la diputada del PI, Maria Antònia Sureda, ha manifestado su confianza en que exista unanimidad para la reforma recordando que la supresión de los aforamientos estaba contemplada en los programas electorales de varios partidos.

Por parte del PP, el portavoz adjunto, Juan Manuel Lafuente, ha coincidido en que "hay unanimidad" entre los grupos políticos y ha considerado que las comparecencias han sido "de provecho para los miembros de la comisión".