Expertos en energía destacan "la solidez" del sistema insular de Baleares

Actualizado 27/06/2014 16:59:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesionales y expertos en materia de energía han participado este viernes en la Jornada 'La situación energética en las Baleares: los nuevos retos', celebrada en la Conselleria de Economía y Competitividad, a lo largo de la cual se ha abordado la evolución y los retos de futuro de la situación energética a nuestra comunidad, y en la que han coincidido en destacar la "solidez" del sistema balear.

En este sentido, el asesor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Samuele Furfari, ha destacado que "Baleares tiene un buen sistema eléctrico, que garantiza el suministro, que es lo importante".

Por su parte, el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha incidido en que se trata de "garantizar el sistema" y ha añadido el valor de hacerlo "medioambientalmente sostenible". En este sentido, ha recordado el objetivo de aumentar la implantación de las energías renovables.

Ochogavía ha señalado que bastaría emplear un 2 por ciento del territorio para conseguir la implantación del 100 por ciento de este tipo de alternativas, especialmente fotovoltaicas.

La Jornada ha contado con la participación de responsable de empresas e instituciones que participan en la definición y desarrollo del futuro energético de las Islas. Todos han coincidido al afirmar que el sistema energético de las Baleares es sólido y está preparado para garantizar el suministro a largo plazo y para generar energía diversificada con aportación de renovables.

Las interconexiones eléctricas entre islas y la Península, los gasoductos, y la incorporación de las energías renovables al sistema eléctrico han centrado buena parte de la Jornada, en la que han intervenido Javier Crespo, delegado de Redexis en las Islas Baleares; Diego A. Vela, director general de Gestión Técnica del Sistema de ENAGAS; Antoni Canterellas, director de Gas y Electricidad Generación; Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica de España en las Baleares; Samuele Furfari, asesor de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; y Mar Martínez, ingeniera investigadora en Ingeniería Eléctrica de la Universidad belga KU Leuven.

La Jornada ha servido también para despedir al Jefe del Servicio de Ordenación Energética del Govern, Pedro Nadal Fiol, con una trayectoria como funcionario de más de 30 años y que en los últimos 15 ha estado al frente de la ordenación energética. El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García le ha entregado una placa en reconocimiento a la importante tarea desarrollada.

Por su parte, Jaume Ochogavía ha asegurado que Pere Nadal ha vivido la evolución que ha tenido el sistema eléctrico de las islas en las últimas décadas, con cambios sustanciales e impensables.