Los fallecidos en carretera en Baleares ascienden a 42 en 2014, cinco más que en el mismo periodo del año pasado

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:23

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los fallecidos en carretera han ascendido en lo que va de 2014 a un total de 42 víctimas, cinco más que en el mismo periodo del año pasado (un 12 por ciento), cuando hubo un total de 37 muertos, según han informado este miércoles desde la Delegación de Gobierno en Baleares.

Cabe destacar que 2013, año en el que hubo un total de 30 víctimas mortales por accidentes de tráfico, fue el año con "menos fallecidos de los últimos diez años", según se ha explicado en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, que ha tenido lugar esta mañana en la Delegación.

En declaraciones a los medios de coumicación, la portavoz del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha señalado que una de las causas de este aumento es el parque de vehículos de Baleares, que, según ha dicho, es "excesivo y enorme", ya que Baleares es "la Comunidad Autónoma con más tasa de vehículos por habitante de España y de las más altas de Europa".

A los vehículos matriculados en las Islas, "se le debe añadir la flota de coches de alquiler en verano, que pueden estar matriculados en el resto de España y circulan aquí", ha dicho Palmer, quien también ha explicado que "ha aumentado tanto la siniestralidad urbana (dos fallecidos más) e interurbana" con tres muertos más.

Por su parte, la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Teresa Sau, ha dicho que este año ha habido un total de 13 fallecidos en las 24 primeras horas desde el 1 de enero en terreno urbano y un total de 29 fallecidos en zona interurbana.

"USO DEL MÓVIL, VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS"

Respecto a los motivos, ha destacado que "siempre confluyen los mismos", como son "no prestar la atención debida, que se puede verse incrementado por el aumento del uso del móvil" (enviar mensajes, uso de redes sociales o programar navegadores durante la conducción), "el exceso de velocidad" y "el consumo de alcohol y drogas".

Además, ha destacado que en 2013 con respecto a 2012 se produjo una bajada de la siniestralidad "muy significativa" y ha matizado que aunque "ha aumentado el registro de accidentes, que no quiere decir que estos hayan aumentado, ha bajado la lesividad en términos generales".

En relación a los usuarios de bicicleta, Sau ha destacado que la cifra de víctimas mortales "es la misma" ya que en 2013, en la zona de carreteras "fallecieron dos ciclistas, como en lo que va de este año, y en la zona urbana, el año pasado hubo un fallecido y este año, otro".

Leer más acerca de: