Fernández destaca el aumento de fondos para los más desfavorecidos, y la oposición advierte del aumento de la pobreza

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 13:47

PSIB y MÉS apuntan que la recuperación económica está creando más pobreza, por las reformas impulsadas por el PP

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición, PSIB y MÉS han advertido del aumento de la pobreza en Baleares en la actual legislatura, dado que, según han señalado, la recuperación económica está vinculada a la creación de puestos de trabajo precarios, que consolidan la vulnerabilidad social.

Durante el debate de los Presupuestos de Familia y Servicios Sociales, su titular, Sandra Fernández, ha rechazado estas críticas y ha remarcado que la "recuperación económica es una realidad", y ha recordado que en la pasada legislatura había 20.000 personas más en situación de desempleo.

Asimismo, la consellera ha defendido que su departamento contará 141 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto a los de este año y ha destacado que crece el presupuesto para la dependencia y se destina, por primera vez, una partida específica a los menores de un millón de euros.

En concreto, la partida destinada a dependencia crece un 37% con respecto a la de 2014, ha precisado.

PRESTACIONES A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Por su parte, la diputada del grupo socialista Conxa Obrador ha recordado que 650 familias no tendrán acceso a la Renta Mínima de Inserción "porque han recortado la asignación destinada a esta concepto". A ello, la consellera ha replicado que la RMI cuenta con una partida de 5,5 millones para 2015, a lo que hay que sumar otros 4,4 millones más, que serán gestionados a través del SOIB, lo que supone un 226% más "de lo que destinaban ustedes destinaban", ha espetado.

Por su parte, la diputada de MÉS, Fina Santiago, ha apuntado que el incremento de la partida destinada a dependencia "no significa que crezca el número de beneficiarios", al tiempo que ha censurado que no se hayan abierto más plazas en los centros de día de las Islas.

La consellera le ha respondido a Santiago que en Baleares "no hay lista de espera en los centros de día", una afirmación que ha sido rebatida por el diputado no adscrito, Antoni Pastor, quien ha apuntado que en el municipio de Manacor los centros de día están al cien por cien.

"No puedo estar de acuerdo con lo apuntado por la consellera" ha afirmado Pastor, quien ha instado a que aumente el número de plazas concertadas, "dado que hay muchas familias que no pueden costearse este servicio".

Por último, la parlamentaria de MÉS ha preguntado en qué campañas "en concreto" se gastarán las dos partidas de 60.000 euros que dispondrá la Conselleria en concepto de publicidad para 2015. Fernández ha concretado que estas partidas se destinarán a campaña de "sensibilización y prevención".

Este debate ha concluido con la aprobación de una enmienda transacionada de MÉS relativa a la mujer embarazada.

Leer más acerca de: