Fiscal: "En siete años unos delincuentes han tenido tiempo para disfrutar de cuatro millones y vacaciones pagadas"

Recrimina que Munar únicamente haya devuelto un 7 por ciento del soborno recibido: "Es de las mejores inversiones que he visto"

PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Juan Carrau, durante la exposición de su informe en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Baleares por el supuesto cobro de un soborno de cuatro millones de euros, ha aseverado cómo durante más de siete años "unos delincuentes" -en referencia a la expresidenta del Parlament Maria Antònia Munar y otros dos exaltos cargos de UM- "han tenido tiempo para disfrutar" del dinero ilícito y "de unas vacaciones pagadas", motivo por el que, a su parecer, no se les debe rebajar la pena que se les solicita.

Así lo ha puesto de manifiesto dirigiéndose a los miembros del tribunal del jurado encargado de juzgar estos hechos, a quienes ha pedido que no se sientan "intimidados" ni coaccionados" a la hora de formular su veredicto principalmente respecto a Munar y sobre todo después de que este lunes la acusada rompiera a llorar y asegurara sentirse "arrepentida" por lo sucedido.

"Es muy difícil no sentirse emocionado o sensible, y además la situación de prisión es durísima", ha recalcado Carrau, quien ha aseverado que, sin embargo, "la responsabilidad de ese sufrimiento no es de los que hacen cumplir la ley, sino del que se aprovechó de su cargo para saltársela". "No se sientan coaccionados por el dolor que van a causar a otra persona", ha incidido.

Mientras el fiscal pronunciaba estas palabras, Munar se ha secado sus lágrimas desde el banquillo para acto seguido escuchar cómo Carrau recriminaba el hecho de que la exdirigente de UM únicamente haya devuelto un 7 por ciento -150.000 euros- del soborno recibido. "Es de las mejores inversiones que he visto", ha espetado.

Sobre el hecho de que la instrucción de esta causa se prolongara durante 22 meses, como critica la defensa de Munar, Carrau ha subrayado que "no es un retraso de la justicia" ni deben constituir una atenuante dilaciones indebidas, puesto que durante ese tiempo "todo se hizo a una velocidad inusitada", con petición y análisis de informes.

El representante del Ministerio Público recrimina asimismo que Munar pida el mismo trato que el resto de acusados, cuando en su caso "no ha habido ningún tipo de confesiión, no ha dicho cuánto dinero recibió, cómo lo guardó ni en qué lo gastó". Tal y como ha aseverado, "no es lo mismo que una persona confiese en el aeropuerto que lleva droga en su maleta que una persona sea pillada con droga y diga que, efectivamente, es suya".

"No debe haber obstáculo para que declaren probados estos hechos", ha recalcado Carrau dirigiéndose de nuevo al jurado. Tal y como ha recordado, tres testigos dicen que se exigió el dinero, y además se pagó. "No sólo es que los cinco acusados admitan el soborno, hay otras pruebas que lo justifican, los extractos bancarios, los testigos y los informes de la policía".

En cuanto a Munar, ha manifestado que en la sentencia dictada por las irregularidades que rodearon a la adjudicación de los solares de Can Domenge a Sacresa, y por la que ésta abonó el cohecho, "ya se dice que Munar lo supervisaba todo", mientras que el exvicepresidente insular Miquel Nadal, también acusado, dijo este lunes que "no se hacía nada sin que lo supiera Munar". "Es la que controlaba el dinero", ha remachado.