El Fogaiba destina 620.000 euros a las agrupaciones de defensa vegetal y ganadera de Baleares

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 12:47

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abierto dos nuevas líneas de ayudas con un presupuesto de 620.000 euros que se destinarán a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y de defensa vegetal de la comunidad.

Según ha informado la Dirección General de Medio Rural y Marino en un comunicado, se destinan 400.000 euros a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADS) para el desarrollo de programas de control a lo largo de este año 2014.

En concreto, se subvencionan las vacunas y medicamentos veterinarios, los controles y pruebas analíticas para diagnosticar posibles enfermedades, el sacrificio de animales enfermos y los gastos derivados de los trabajos que llevan a cabo los veterinarios de las agrupaciones ganaderas. La dotación económica de esta convocatoria se podrá ampliar posteriormente en función de la demanda. Las ayudas se pueden solicitar hasta el 30 de abril.

Por otro lado, se destinan 220.000 euros a las agrupaciones de defensa vegetal (ADV) y a las agrupaciones para tratamientos integrados en agricultura para la contratación de personal técnico que lleve a cabo el control biológico de los cultivos de cítricos, frutales, hortícolas, ornamentales, viñedos, olivos, leguminosas, patatas y trigo.

En concreto, se subvencionan los gastos de personal, así como la compra de material para el control de plagas y enfermedades. Estas ayudas también podrán incrementar su presupuesto posteriormente y se pueden solicitar hasta el 15 de mayo.

Finalmente, se ha abierto la línea de ayudas para el fomento de las razas autóctonas de Baleares que inicialmente cuenta con un presupuesto provisional de 10.000 euros a los que se añadirá la aportación económica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente.

Estas ayudas se dirigen a las agrupaciones y asociaciones ganaderas para llevar a cabo pruebas de calidad genética, programas de difusión de mejora y para crear y mantener los libros genealógicos de las razas autóctonas.