El Fogaiba destina 882.000 euros a la incorporación de jóvenes agricultores y al incremento de valor añadido

Agricultor
GOBIERNO EXTREMADURA
Publicado 22/01/2014 15:18:13CET

PALMA DE MALLORCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha abierto dos convocatorias de ayudas destinadas a la mejora de la competitividad del sector agrario de la comunidad que están dotadas con un presupuesto inicial de 882.200 euros, que se podrá ampliar posteriormente en función de la demanda.

Según ha informado la Dirección General de Medio Rural y Marino en un comunicado, por un lado, se destinarán 450.000 euros a ayudas para incrementar el valor añadido de los productos agroalimentarios de Baleares y, por otro, 432.000 euros a las ayudas a jóvenes menores de 40 años para que se incorporen profesionalmente al sector agrícola.

La primera línea de ayudas tiene el objetivo de aumentar la competitividad y eficiencia de las empresas dedicadas a la producción, transformación o comercialización de productos agroalimentarios y forestales en Baleares.

Las ayudas podrán llegar a ser del 40 por ciento de la inversión y su finalidad será la adaptación de la producción a las nuevas necesidades de mercado, el fomento de la innovación, o la implantación de sistemas de gestión medioambiental.

La convocatoria, enmarcada en el Plan de Desarrollo Rural 2013-2017 (PDR), está cofinanciada por los fondos europeos Feader en un 35 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un 40 por ciento y por el Govern en un 25 por ciento.

Se calcula que por cada diez euros que destina el Govern a esta ayuda, se genera una inversión total de 100 euros en el sector agroalimentario de las islas. En concreto, por cada diez euros aportados por la administración autonómica, el Gobierno central aporta 16, Bruselas 14 y la iniciativa privada los 60 restantes.

Por otra parte, el Fogaiba ha abierto la convocatoria para este año de ayudas para los jóvenes menores de 40 años, dotada con 432.200 euros y que tiene por objetivo fomentar el empleo en el sector primario, evitar el abandono de explotaciones y mejorar su competitividad. Las ayudas están financiadas en un 40 por ciento por el Gobierno central, un 35 por ciento por los fondos europeos Feader y un 25 por ciento por el Ejecutivo balear.

Las ayudas para el incremento de valor añadido se pueden solicitar hasta el 16 de febrero y las de incorporación de jóvenes agricultores hasta el 21 de febrero en las oficinas comarcales de Fogaiba, aportando la documentación que se detalla en la página web del Fogaiba.