Fomento responde a Huguet que el nuevo modelo de gestión prevé la participación de las instituciones regionales

Actualizado 07/02/2011 19:04:19 CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central reitera que está trabajando en la elaboración de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que se adoptarán formas de gestión mercantil con las que se dará entrada a capital privado. En el mismo, se prevé también la participación de las administraciones territoriales en los términos que se determinen.

Así lo expone el Ejecutivo central en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el senador del PP por Baleares Joan Huguet, quien solicitó información sobre el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de la resolución aprobada por el Parlament balear en la que se instaba a desarrollar negociaciones para implantar un modelo de cogestión de los tres aeropuertos de las islas.

En su respuesta al senador Huguet, el Ministerio de Fomento detalla que la configuración de ese nuevo modelo pretende adoptar fórmulas que logren una gestión "más eficiente" del sistema.

Además, se recuerda que existe una Comisión Mixta entre el Govern y Fomento, que se viene reuniendo desde 2003, en la que se abordan los asuntos de interés común de ambas administración en lo relacionado con el transporte aéreo y se realiza el seguimiento de las obligaciones de servicio público, las subvenciones a residentes, la conectividad de los aeropuertos insulares y la evolución y tendencias del transporte aéreo en las islas.

MEJORAR EL SISTEMA DE SUBVENCIONES

Por otro lado y también en respuesta a otra pregunta de Huguet, el Ministerio de Fomento remarca su compromiso en garantizar la subvención del 50% al transporte aéreo para los residentes insulares y en reducir el coste del traslado para los habitantes de Baleares.

Como prueba de ello, el Ejecutivo central destaca el "notable incremento" presupuestario que se producido en las partidas consignadas a este tipo de subvenciones, dado que se ha pasado de dedicar 53 millones de euros a este concepto en 2004 a los 114 millones abonados en 2009.

"Aunque las características básicas del sistema se prevén mantener, el Gobierno sigue trabajando para mejorar la eficiencia del sistema que, aunque se ha demostrado válido para reducir los costes de insularidad, puede, y debe, ser mejorado para potenciar su eficiencia", enfatiza Fomento.

Por ello, se alude a un proceso de revisión y mejora que el Gobierno "actualmente está llevando a cabo" de las normas aplicables en materia de subvenciones al transporte aéreo para los territorios no peninsulares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies