Font considera "decepcionante" el proyecto de decreto de reutilización de aguas depuradas del Ministerio

Actualizado 03/06/2006 19:41:30 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente del Govern Balear, Jaume Font, calificó hoy de "decepcionante" el proyecto de decreto que establece las condiciones básicas para la reutilización de las aguas depuradas, que presentó ayer el Ministerio de Medio Ambiente en el marco de la Conferencia Sectorial que se celebra estos días en Santa Cruz de Tenerife.

Según manifestó el conseller durante la segunda jornada del encuentro, los aspectos más negativos son que no incorpora medidas de sostenibilidad, especialmente en lo referente a la detección de fugas de agua y reparación de redes, ni tampoco el control de pozos de menos de 7.000 metros cúbicos, cosas que el Govern balear "hace más de un año que tiene en marcha", concluyó.

La propuesta del Ministerio contempla que el nuevo decreto prohíba la reutilización de aguas para el consumo humano, para los usos propios de la industria alimentaria, para la refrigeración en instalaciones hospitalarias o usos similares y para el cultivo de moluscos filtradores en acuicultura.

Por otra parte, Font aprovechó para reivindicar la asignación por parte del Ministerio de Medio Ambiente de un nuevo medio aéreo para la lucha contra los incendios forestales, un hidroavión 'Canadair', y lamentó que a otras comunidades ya se les hayan concedido refuerzos.

Además, el conseller reiteró al Ministerio la necesidad de que se produzca una transferencia total del Parque Nacional de Cabrera, que incluya el centro de interpretación de la Colonia de Sant Jordi, "como no podía ser de otro modo". Y, aunque se mostró optimista ante el avance de las negociaciones, adelantó que el traspaso no se producirá a 1 de julio, como inicialmente estaba previsto.