Foro de la Familia pide mayor protección para las 60.000 familias monoparentales

Actualizado 11/01/2017 10:45:52 CET

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha reclamado este miércoles una mayor protección para las más de 60.000 familias monoparentales de Baleares a través de la aprobación de la Ley de Familia que esta entidad registró en el Parlament hace unos meses.

Según ha indicado en un comunicado el FFB, el 67 por ciento de estas familias están compuestas por una madre y sus hijos, hogares en los que aseguran que sufren un mayor riesgo de pobreza.

La entidad considera que la tasa de riesgo de pobreza de las familias monoparentales (42%) casi duplica la de la media de toda la población (22,2%), mientras que la tasa de los matrimonios o parejas con uno o más hijos a cargo es del 25,8%, también inferior a la de las monoparentales, con más de 16 puntos porcentuales de diferencia.

Según esta entidad, "la ruptura matrimonial es una causa profunda de riesgo de pobreza" y, sobre todo, de feminización de la pobreza, porque en la mayoría de hogares formados por un adulto con uno o más niños dependientes, los más perjudicados suelen ser mujeres.

Por todo ello, piden aprobar la Ley de Familia de Baleares "ya que la familia debe ser considerada como un elemento con capacidad para contribuir a la construcción y mejora de la sociedad". "La familia sigue siendo un medio vital de prevención y transmisión de los valores culturales y funciona en muchas ocasiones como auténticas empresas generadoras de ingresos, función que es crucial para su supervivencia, particularmente para las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad", ha opinado el Foro de la Familia.