Foro de la Familia pide a los Reyes Magos una Ley de Conciliación en Baleares y ayudas directas para las familias

Publicado 03/01/2017 20:04:44CET

PALMA DE MALLORCA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia de Baleares ha escrito una carta a los Reyes Magos de Oriente, que repartirán sus regalos el próximo viernes 6 de enero, en la que les piden que en este año se apruebe una Ley de Conciliación y que se ponga fin al hecho de que las familias de las islas no reciban ayudas directas del Estado.

En su carta, la entidad recalca la necesidad de que se universalicen las ayudas fiscales actuales y futuras, comprometiendo para ello la actualización anual de las prestaciones fiscales y evitando su depreciación con la inflación y aumento de las deducciones autonómicas de la Renta.

El Foro ha solicitado además que haya voluntad política para poner en marcha dos instituciones creadas en años anteriores pero que nunca han empezado a funcionar y "creemos que son muy importantes para la familia", como son el Observatorio Permanente de Apoyo a la Familia y el Consejo sobre la Infancia y la Familia.

También considera importante que para la libre elección de centro escolar se implante una Zona Única, tal y como sucede desde hace dos años en Madrid y Castilla-La Mancha "con gran satisfacción por parte de las familias".

"Las familias de Baleares nos hemos portado muy bien este año 2016. Hemos acogido, en la medida de nuestras posibilidades, a nuestros miembros en paro y a nuestros mayores, a la vez que hemos intentado educar a nuestros menores y cobijar a nuestros jóvenes que no han podido emanciparse por falta de medios", explican desde la organización.

Ante estas dificultades que enumeran, el Foro de la Familia pide a Sus Majestades de Oriente que en este año que comienza se impulse el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de familia y que se implante una "verdadera y eficaz" política integral de familia con carácter universal en las islas.

Para ello, reclaman que en todas las leyes que se aprueben a partir de este año se incorpore un informe preceptivo de impacto sobre las familias y que se aplique "con premura y eficacia" el Plan Integral de Apoyo a la Familia aprobado por acuerdo de Consejo de Ministros el 14 de mayo de 2015.

Asimismo, proponen que se desarrolle un Plan Integral de Ayuda a la Embarazada con especial atención a las embarazadas en riesgo de exclusión social.