La Fundació Jaume III critica que el Consell deje en manos de la UIB la fecha de la Diada

Actualizado: sábado, 10 octubre 2015 10:42

PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Jaume III ha criticado este sábado que el Consell de Mallorca deje en manos de la UIB la elección de la fecha de la Diada de Mallorca porque "parten de la falsa premisa de que los técnicos historiadores son ideológicamente neutrales", y ha ironizado preguntándose si el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, debería invitar al rector de la UIB, LLorenç Huguet, a presidir la institución.

"Pone en evidencia la inutilidad de una institución que encomienda a otras esferas institucionales decisiones eminentemente políticas que sólo la afectan a ella pero que no se siente legitimada para tomarlas", ha asegurado la entidad en un comunicado.

Para la Fundación, "la campaña propagandística 'Repensem Mallorca' con la que Ensenyat quería que la ciudadanía, no unos técnicos, decidiera qué papel tenía que tener el Consell de Mallorca, ya delataba esta sensación de inutilidad e inseguridad en sus propias capacidades".

Por ello, la nueva consulta a la UIB "para evitar tomar decisiones políticas y evitar así las críticas inherentes a la acción democrática acentúa todavía más esta sensación".

En este sentido, la Fundació Jaume III ha criticado que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, deje que "unos filósofos-reyes y no los representantes de los mallorquines" decidan "lo que se debe celebrar".

Para la entidad, poner en manos de la UIB las decisiones históricas "tiene como objetivo acabar con cualquier debate invocando en falso el nombre de la razón científica" puesto que parten "de la falsa premisa de que los técnicos en la materia son ideológicamente neutrales y sólo persiguen fines loables como la búsqueda de la verdad o el conocimiento puro"

La Fundació desconfía de esta decisión porque "en disciplinas tan subjetivas como la historia, cualquier tesis ideológica siempre puede encontrar elementos que la justifiquen": "Basta ver la tergiversación de la historia de Mallorca que hizo Ensenyat el pasado 12 de septiembre", ha concluido.

Leer más acerca de: