El GEN denuncia el uso de una planta "invasora" en zonas públicas de Cala Salada

Actualizado 13/07/2012 15:19:14 CET

IBIZA, 13 de julio (EUROPA PRESS)

El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN, ha denunciado ante el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Govern balear el uso de una planta incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

En concreto, según los ecologistas, se trata de la "Carpobrotus", una planta de origen africano, que está siendo utilizada desde los años 90 en jardineras y zonas públicas, ya que requiere de poca agua y se adapta fácilmente a ambientes litorales, tanto dunares como rocosos.

El GEN ha destacado que esta planta "desplaza la vegetación autóctona y afecta a muchas especies de interés", algunas de ellas endémicas.

La formación ecologista ha podido comprobar cómo en Cala Salada se ha sustituido la vegetación natural por esta planta africana, en concreto, en los alrededores de uno de los accesos que unen el nuevo parking y la playa.

Ante los perjuicios ambientales que esta acción pueda suponer, el GEN denunció el pasado 2 de julio ante el Ayuntamiento y el Govern este hecho y solicitó que se erradique esta planta y se devuelva la zona a su estado original. Asimismo, han solicitado que se contemple una sanción para los responsables de la plantación del "Carpobrutos".