Incendio Ibiza
TWITTER IBANAT
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 10:38

IBIZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grup d'Estudis de la Natura/Grup Balear d'Ornitologia (GEN-GOB) ha destacado que "afortunadamente, la zona calcinada en Ses Feixes de Vila se regenerará muy rápido" tras el incendio de este lunes.

"Es un punto caliente de la biodiversidad y, en caso de un incendio, la estructura de la comunidad vegetal es sencilla y está muy adaptada, con una capacidad de rebrote rápido y en meses se verá algo similar a lo que teníamos. La comunidad animal tardará más", han afirmado.

"No será muy grave el impacto ambiental, aunque debe servirnos para darnos cuenta de que no podemos mantener esta inacción en un espacio tan valioso", ha declarado el presidente Joan Carles Palerm, en declaraciones a Europa Press, quien ha lamentado que la zona afectada por el incendio sea "la olvidada", con avances y trabajos "imperceptibles".

"Siempre queda atrás, en buena parte porque hay presiones por urbanizar. Falta valentía para regular sus usos y garantizar su protección, aunque sean las 'feixes' más antiguas, las que tienen un valor real y simbólico más importante y las que conservan hábitats ya perdidos en las Feixes des Prat de Ses Monges, como sistemas de agua dulce o potentes formaciones de cañizo", ha declarado.

Los ecologistas han reiterado que a nivel cultural "los valores son los mismos que los de Ses Feixes des Prat de ses Monges, pero las de Vila esconden canales que servían para regar de una manera muy particular, algo muy innovador en el siglo XII, y en estos canales aún hay caracoles de agua dulce, muy escasos en las Pitiusas y prácticamente desaparecidos".

"Hay dudas de si la especie es endémica de las Pitiusas, de si es diferente. La sobreexplotación de los acuíferos ha provocado cambios en otras zonas y lo que veíamos aquí es lo que teníamos en Ses Feixes des Prat de ses Monges hace 50 años", han insistido.

Finalmente, han avanzado que se dirigirán al Ayuntamiento y a otras instituciones para que el Plan de Vila "no se quede atrás". "Intentaremos presionar para dar una salida a esta situación", han concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: