El GOB censura que el segundo cinturón incumple la Ley de Ordenación del Territorio y el convenio de carreteras

Actualizado 28/12/2010 12:22:59 CET

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El GOB ha censurado que los proyectos del segundo cinturón de Palma incumplen la Ley de Ordenación del Territorio y el convenio de carreteras, dado que las obras "no han sido justificadas en absoluto, desde el punto de vista de un estudio integral de movilidad de los accesos a la capital balear".

En un comunicado, el GOB ha indicado que se está incumpliendo el artículo 12d de la Ley de Ordenación Territorial, que señala que se debe "justificar y definir el esquema general de las infraestructuras, las obras, las instalaciones y los servicios que se prevean, teniendo en cuenta la incidencia ambiental".

Además, ha subrayado que también incumple el convenio de carreteras, firmado entre el Ministerio de Fomento y el Consell Insular de Mallorca, que incluía la redacción de un 'Estudio de los Accesos a Palma', con el fin de aplazar las actuaciones concretas a una planificación global.

Ante tal situación, el GOB ha reclamado "sentido común y responsabilidad" y ha pedido al Consell de Mallorca que "no se precipite" con el inicio de las obras, teniendo en cuenta que "se sabe que no resolverán la problemática de los accesos a Palma, porque no responden a un estudio integral y serio de las necesidades de los accesos a la ciudad y que tendrán un impacto muy importante sobre los alrededores de Palma".

"No queremos más puentes, ni macroinfraestructuras que no representan ninguna solución definitiva", ha recalcado la entidad ecologista, que ha criticado que el puente de Son Espases es ya un "ejemplo de improvisación con un impacto inasumible".

Por otro lado, ha recordado que hace un año, el GOB interpuso un recurso contra la aprobación definitiva de la revisión del Plan de Carreteras ante la "carencia de justificación de determinadas infraestructuras, entre ellas, el segundo cinturón, y el "incumplimiento con respecto a la planificación de los accesos a Palma del Convenio de Carreteras por no haber hecho un estudio previo de movilidad".

"La tramitación de la revisión del Plan de Carreteras por parte del Consell de Mallorca significó el mantenimiento del mismo modelo del anterior legislatura que el GOB había rechazado de forma contundente", ha reprobado.

Al mismo tiempo, ha incidido en que este Plan se aprobó "sin haber redactado este estudio sobre los accesos a Palma e incorporó los proyectos concretos que hacen referencia a los mismos, concretamente, los más polémicos, como la duplicación del actual segundo Cinturón y la prolongación del mismo (vía conectora)".

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